Regresa la presencialidad plena con boleto estudiantil gratuito

A partir de hoy, de forma escalonada y por niveles, Neuquén recupera el horario completo de clases.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 08:48

Tal como estaba previsto, hoy, lunes 30 de agosto, las escuelas de toda la provincia de Neuquén regresan a la presencialidad plena. Es decir, a partir de esta fecha, de forma organizada y por niveles, los establecimientos educativos recuperarán el horario completo de clases.

Según estableció el Consejo Provincial de Educación (CPE), hoy, se reanuda la educación presencial en el nivel primario, el ciclo superior de secundario (cuarto, quinto y sexto año) y adultos. Mientras que, el próximo 6 de septiembre, reanudarán las clases a diario el resto de los alumnos y alumnas de la secundaria, los institutos de formación docente, la Escuela de Música y Bellas Artes, los centros de iniciación artística, los centros de formación profesional y los CEF. 

En lo que va del ciclo 2021, los alumnos y alumnas de Neuquén solo tuvieron una asistencia alternada a las escuelas, con una hora menos en el aula que antes de la pandemia.

De este modo, además de implementar un regreso progresivo a la presencialidad plena, también, la modalidad establece un ingreso y egreso a los edificios escolares en grupos cada 10 o 15 minutos, siempre con el objetivo de evitar aglomeraciones.

A su vez, continúan vigentes los protocolos de seguridad e higiene ya conocidos con un única modificación: se amplió el aforo a la totalidad de estudiantes presentes por aula. También, se mantendrán todas las medidas de cuidado ya implementadas como, por ejemplo, el uso correcto y obligatorio del barbijo, lavado frecuente de manos, distancia social mínima y ventilación cruzada.

El CPE informó que si hay un caso sospechoso se usará el aula de aislamiento y se llamará a las autoridades de Salud inmediatamente. 

En concreto, desde este lunes, los alumnos y alumnas de Neuquén tendrán la misma cantidad de horas que antes de la llegada de la pandemia de coronavirus. Ante esta decisión, el CPE explicó públicamente a LM Neuquén que “están dadas las condiciones para retomar los días y horarios habituales de cursada porque la provincia alcanzó un contexto óptimo”.

Al respecto, el ente educativo detalló que Neuquén registra una baja importante del promedio de casos, una menor ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y un plan de vacunación en crecimiento.

Pese a esto, desde el CPE aclararon que la presencialidad plena se mantendrá hasta diciembre siempre y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas no empeoren. En tanto, la prioridad es y será “la salud de la población”, indicaron.

Las autoridades detallaron que “lo único que se modifica es el distanciamiento": será admisible una distancia de 90 centímetros en el aula.  

 

Omar Gutiérrez lanzará un gran anuncio

Este lunes, el gobernador de la provincia de Neuquén anunciará una gran medida: lanzará el boleto estudiantil gratuito. Según informó Diario Río Negro, la iniciativa beneficiará a estudiantes de instituciones públicas y privadas de nivel terciario y universitario.

También, el medio adelantó que, en esta primera etapa, el beneficio se aplicará en los servicios de las líneas que tengan como destino la ciudad cabecera y que provengan de localidades como Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Cutral Co y Zapala. 

Puntualmente, fuentes cercanas al Ejecutivo provincial detallaron que se tratará de un descuento del 100 % en el valor del pasaje del transporte público que utilizan a diario alumnos y alumnas. Será sin límite de edad.