Vecinos de Sauzal Bonito cortan la Ruta 17 por falta de agua

Solo dejan pasar a los vehículos particulares y a aquellos de emergencia.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 10:46

Esta madrugada, múltiples vecinos de Sauzal Bonito tomaron la decisión de cortar la Ruta 17, a la altura del ingreso al paraje. Según dieron a conocer, reclaman falta de agua en la zona.

La medida de fuerza comenzó este lunes a las 5.30 horas de la mañana. Se trata de un corte total de la ruta que busca llamar la atención sobre la problemática hídrica que afecta al municipio desde hace más de 13 días.

En ese sentido, los manifestantes de Sauzal Bonito solo permiten que pasen vehículos particulares, como así también unidades de emergencia. El resto de los rodados, como por ejemplo, los petroleros, tienen prohibido el paso.

 

Palabras de los protagonistas

Sebastián Zapata, vecino y expresidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, aseguró: “Venimos con un problema de falta de suministro de agua desde hace muchos años”. Y agregó: “El sistema que tenemos es obsoleto, se necesita renovarlo. Tenemos una captación de agua al río con una cisterna que se distribuye en el pueblo con un caño de 75 mm”.

Entre los vecinos se reparten bidones, pero advirtieron: “No es la solución”.

“En el 2019, obtuvimos el compromiso de las autoridades de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales para mejorar el sistema, pero no prosperó”, aseveró el vecino a LM Neuquén.

Otra de las afectadas por el corte de agua es Inés, quien remarcó: "Lo que estamos pidiendo es agua, vivimos a la orilla del río Neuquén y no tenemos agua”. “Vinieron los del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) a arreglar las bombas, pero no hicieron el trabajo bien y esta no es la primera vez que pasa”, destacó.

Por su parte, desde Diario Río Negro dialogaron con Noemi Painevil, otra de las vecinas apostadas en la ruta, quien concluyó: "Hace más de 15 días que no funciona la bomba y estamos sin agua. Por eso, vamos a seguir en la ruta hasta tener una solución".