RINCÓN DE LOS SAUCES

Estatales paralizan la ciudad: denuncian que hace un mes no pueden usar ISSN

Reclaman la cancelación de la deuda y exigen la correspondiente cobertura de salud.
martes, 31 de agosto de 2021 · 14:42

Este martes, la ciudad de Rincón de los Sauces amaneció paralizada por un paro de todos los gremios estatales. Concretamente, el Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN), la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) suspendieron todas sus tareas.

Denuncian que hace un mes que no tienen cobertura de salud por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) en la localidad. Por ello, el personal estatal hoy concretó un paro por 24 horas en reclamo de la cancelación de la deuda y en pos de exigir la inmediata reanudación del servicio de la obra social provincial.

En diálogo con LM Neuquén, el secretario adjunto de SEJUN, Enrique Esperón, contó con enojo e incertidumbre que, además del hospital local, "el único lugar donde pueden ir a atenderse" es la Clínica y Maternidad de Rincón de los Sauces, perteneciente al Sindicato de Petróleo y Gas Privado. 

No obstante, Esperón aclaró que esta última opción ya no está disponible porque la Obra Social de Petroleros Privados suspendió las prestaciones que brindaba a los asociados y asociadas al ISSN por una moratoria en los pagos.

Desde el ISSN confirmaron a LM Neuquén que avanzan en las negociaciones con el sindicato petrolero.

Con este último hecho, el personal estatal de Rincón de los Sauces “está a la deriva”, señaló al medio el secretario adjunto de SEJUN. Luego, reclamó: “Hay compañeras que están por ser mamás, otros con secuelas de COVID 19. Uno paga todos los meses un porcentaje de la obra social para que lo cubra y eso no pasa".

Asimismo, Esperón explicó que la deuda del ISSN "es bastante grande" y que, si bien el pasado viernes hubo avances para cancelarla, hoy, los y las estatales continúan sin cobertura. En sus palabras textuales, dijo: "Nos han informado que se hizo una oferta de regulación y hay que esperar si aceptan, pero los compañeros siguen sin poder acceder. Esperamos que haya buena voluntad".

Por último, el referente de SEJUN enfatizó con enojo que lo que ocurre en Rincón de los Sauces también sucede en Cutral Co y Plaza Huincul.

 

El ISSN aumentó la cuota

A partir de septiembre, el pago de la obra social valdrá más. Según determinó el Consejo de Administración del ISSN, el aumento será gradual, comenzará el próximo mes y alcanzará su punto máximo en febrero del 2022.

Puntualmente, en el Boletín Oficial, el instituto social detalló que el Plan Tradicional pasará de 3.600 a 10.500 pesos mensuales en el inicio del 2022 por cada integrante del grupo familiar. Es decir, el próximo mes, la cuota costará 5.900 pesos, en noviembre 8.200 y en febrero del próximo año llegará a 10.500. Entretanto, el Plan Infantil pasará de 3.100 pesos a 4.000 y el Juvenil de 2.000 a 4.000 pesos.