Las organizaciones sociales confirmaron que habrá cortes de ruta: serán por tiempo indeterminado

Montarán acampes en los puentes de la provincia ante la falta de respuestas a sus reclamos.
martes, 31 de agosto de 2021 · 18:22

Las organizaciones sociales, que desde comienzos de agosto realizan protestas y piquetes, confirmaron que este miércoles, 1 de septiembre, volverán a cortar las rutas y los puentes de la provincia de Neuquén aunque esta vez, será por tiempo indeterminado.

Los colectivos sociales que agrupan a militantes del Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) comenzarán con su medida a las 10 de la mañana y ocuparán los puentes y rutas provinciales.

Aseguraron que el Gobierno no cumplió con su promesa asumida en Abril para recibirlos y tener una reunión.

El denominado “acampe piquetero” afectará el tránsito en los puentes carreteros, el Tercer Puente y el Puente Carancho, donde los integrantes de estas agrupaciones se desplegarán para exigir a la Gestión provincial que de un paso hacia la resolución del conflicto.

Según denunciaron los líderes de las organizaciones sociales, esta fuerte medida por tiempo indeterminado fue tomada “ante la falta absoluta de dialogo y de soluciones de reclamos que el Gobierno conoce y tiene la responsabilidad de resolverlo”.

Asimismo, indicaron que su principal exigencia es la creación de puestos de trabajo para los desocupados. Plantearon en reiteradas ocasiones que la creación de la aplicación Rumbos no es suficiente y presentaron su contrapropuesta: la puesta en marcha de un plan de viviendas en los barrios populares, que genere empleo y aporte a la resolución de los problemas habitacionales.

De cara a la sociedad explicaron: “Hicimos todo buscando una solución por trabajo genuino y obras públicas en los barrios. El gobierno es el responsable de las medidas”.

Piden también un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a los comedores barriales. 

 

El intento fallido de la oposición

La semana pasada, estas agrupaciones se movilizaron a la Legislatura de la Provincia de Neuquén para pedir a los legisladores que intercedan en el conflicto y le soliciten al Ejecutivo que reciba a los representantes de los movimientos sociales.

En el día de ayer, los legisladores de la oposición que representan al Frente de Todos, al Frente de Izquierda (FIT), a Juntos por el Cambio y a Avanzar, presentaron una nota para facilitar la coordinación de un encuentro.

Las organizaciones sociales, por su parte, le dieron 24 horas de plazo al Gobierno provincial para que las convoque a una reunión, pero ante la falta de iniciativa, reafirmaron el inicio de su medida de fuerza.