NEUQUÉN CAPITAL

Cayó una pareja que protagonizó más de 20 estafas en la ciudad

Los fraudes que cometieron arrojan un perjuicio económico que ronda los 20 millones de pesos.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:28

Tras tres allanamientos, la Policía de la provincia detuvo en Neuquén Capital a una pareja que protagonizó más de 20 fraudes en la ciudad cabecera. Se dedicaban a las estafas offline con tarjetas de crédito y, según se estimó, se alzaron un motín que ronda los 20 millones de pesos.

En diálogo con Diario Río Negro, el comisario inspector Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, contó cómo operaba la pareja en los negocios de la capital provincial. Al respecto, detalló: “Cuando llega el momento del pago pasan una tarjeta, simulan la colocación de la clave, le sacan el posnet al comerciante para supuestamente ver algo y lo decodifican. Por lo que no se hace la transmisión de datos con la tarjeta, pero igual el aparato imprime y simula la operatoria".

Según puntualizó el comisario inspector, los procedimientos policiales tuvieron lugar en los barrios San Lorenzo, Gran Neuquén y Toma 7 de Mayo y aclaró que surgieron luego de una ardua investigación iniciada entre el 26 y 28 de julio.

Una de las estafas ocurrió en un negocio de ropa del Alto Comahue Shopping.

Tras inspeccionar las viviendas, los efectivos intervinientes secuestraron 8 teléfonos celulares, 50.000 pesos, 500 dólares, un calefactor, un reloj pulsera electrónico smartwatch y varias prendas de vestir. También, encontraron palancas "caseras".

Cabe destacar que la mujer detenida tiene más de 24 hechos de estafas comprobados y al hombre se le imputan varios robos. En sí, ambos engañaron a más de 20 comerciantes de Neuquén Capital y también en otros puntos del país.

 

De qué se trata la modalidad de estafa offline

Actualmente, la modalidad de estafa offline, es decir, fuera de línea, es cada vez más frecuente. Ante esto, el comisario inspector Mauricio Pamich explicó a Diario Río Negro que el delincuente para efectuar el fraude de este tipo “necesita por lo menos unos 30 segundos”.

Por ello, recomendó a los y las comerciantes “no dejar que se manipule el posnet” en ningún momento y bajo ningún pretexto. También, aconsejó revisar bien el ticket porque, más allá de ser falso, indica que se emitió en "offline", o sea, que la operatoria es inexistente.

Otras Noticias