SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

Determinaron el motivo de la falla en la caldera de la escuela N° 342

Obras Públicas de la provincia explicó que el desperfecto ocurrió por el ingreso de papeles de golosinas.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:59

El lunes pasado, la comunidad educativa de la escuela N° 342 de San Patricio del Chañar denunció que hubo una explosión en la caldera del establecimiento. Sin embargo, la dirección de mantenimiento de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia desmintió esta versión y aseguró que hubo un desperfecto mecánico.

Pese a que desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) desde hace tiempo insisten en que muchas escuelas no están en condiciones, hoy, el director provincial de Obras Públicas y Mantenimiento, Marcelo Lamela, descartó que esto suceda en la institución escolar en cuestión.

Con anterioridad, el Gobierno provincial reconoció que hay entre 80 y 90 escuelas que no están en condiciones para funcionar.

En diálogo con radio Calf, Lamela detalló que lo que ocurrió en la escuela N° 342 fue una "falla mecánica producida por el ingreso en el sector de la turbina del equipo de unos envoltorios de golosina, de papel aluminio".

Según detalló al medio radial el funcionario, la presencia de los residuos “hicieron que la turbina se desbalanceara. Luego, por el mismo accionar de las hélices se generó un ruido importante".

En la misma oportunidad, Marcelo Lamela contó que previo a este hecho la conducción de la escuela N° 342 había efectuado una limpieza en la sala de máquinas. Ya que en el sitio había “elementos depositados como bancos, elementos de limpieza, y otro tipo de objetos que no deberían estar por una cuestión de seguridad".

Ante esto, el funcionario sugirió que “creen que en esa limpieza pudo haberse ocasionado el ingreso de esos elementos a la turbina". Inmediatamente, advirtió: "No hubo ningún problema relacionado al funcionamiento de combustión o la parte de gas del equipo".

Aún así, para despejar todas las dudas y miedos, Lamela aseguró que a la brevedad se desarrollará una “prueba de hermeticidad y una verificación general de las instalaciones de gas" de la escuela N° 342 de San Patricio del Chañar.

En la explosión en Aguada San Roque falleció Mónica Jara, una docente neuquina de 32 años.

 

¿Qué pasa con las escuelas en Neuquén?

Tras la explosión de un calefactor en la escuela N° 144 de Aguada San Roque, suceso que provocó el fallecimiento de tres personas, todas las instituciones educativas de la provincia están bajo la lupa. 

Incluso, en los últimos días, las denuncias de escuelas con problemas edilicios o de mantenimiento aumentaron sobremanera. Previo al desperfecto en la escuela N° 342 de El Chañar, en el establecimiento N° 328 de El Huecú advirtieron una falla en un calefactor y los operarios clausuraron 12 estufas a gas, varios termotanques y la cocina, e identificaron la falta de rejillas y obstrucción de ventilación.

También, ayer, ATEN denunció una pérdida de gas en el edificio de la escuela N° 191. Inmediatamente, las autoridades competentes le retiraron el medidor a la institución y confirmaron la fuga. 

Ante este panorama preocupante, Marcelo Lamela reconoció ante radio Calf que en la provincia ya hay un plan en marcha para verificar las instalaciones en los edificios educativos. Al respecto, detalló: "La subsecretaría trabaja en conjunto con la distribuidora de gas en el marco de la resolución que salió para la inspección y verificación de establecimientos educativos y edificios públicos, que está en vigencia a partir de marzo de 2019 y que tiene un tiempo de ejecución establecido por el Enargas en un plazo de 3 años".