Zapala

Furor por el avión Hércules que llegó a Zapala: todo lo que debés saber

Te contamos todos los detalles de este acontecimiento que revolucionó al distrito.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:51

Ayer, martes 3 de agosto, llegó el avión de las Fuerzas Aéreas Argentinas a Zapala y la calma de la ciudad se vio transformada por tan importante acontecimiento. La aeronave salió desde Buenos Aires, desde la base aérea de El Palomar, para recorrer también Bahía Blanca y Santa Rosa.

Este desembarcó en el suelo de la ciudad del centro provincial para traer un cargamento para la guarnición militar. Cerca de 3 mil zapalinos presenciaron la gloriosa llegada en la aeroestación de Zapala y contemplaron el momento en que el Hércules C-130, de dimensiones imponentes y con cuatro motores turbohélice, tocó pista cerca de las 14 horas. 

El jefe comunal, Carlos Koopmann, con un material audiovisual en su cuenta de Twitter, celebró el acontecimiento y también comunicó una amplia recorrida por las obras que se efectúan en la ciudad, siempre bajo su estricta supervisión.

 

Qué trajo a Zapala el Hércules

Específicamente fueron 20 mil litros de alcohol en gel los que llegaron en dicho avión para ser utilizados en correspondencia con las medidas de higiene dispuestas por protocolo para los próximos comicios electorales de septiembre.

Se trata de un avión de gran porte usado para el traslado de tropas y de cargas de mucho volumen.

Roberto Moreno, titular del aeropuerto de Zapala, destacó que el procedimiento fue exitoso, con todas las medidas de seguridad adecuadas y relató que, como se enteró días atrás del acontecimiento, decidieron desde su estación comunicarlo públicamente para invitar a los ciudadanos a presenciarlo. "La gente es muy afecta a este tipo de hechos, se la vio muy contenta", declaró al sitio LM Neuquén. Y añadió:

El aeropuerto está activo las 24 horas del día. Incluso hay un sistema de balizamiento. Somos el aeropuerto alternativo del Juan Domingo Perón.

 

Zapala, la única en ser convocada al Programa “PARticipamos”

Por otra parte, otro hecho destacable para Zapala fue que días atrás se llevó a cabo un acto virtual para la rúbrica del Convenio de “PARticipamos”- Programa Nacional de Derecho a la Participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, que en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley N° 23.849) y la Ley 26.061, contempla el derecho de este sector a ser oídos y a participar democráticamente en los espacios públicos. Contó con la presencia del intendente Koopmann, quien destacó la relevancia de este acuerdo. 

“PARticipamos” acompañará los procesos de formalización y fortalecimiento de aquellos espacios de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que Zapala se convirtió en la única localidad neuquina para firmar el convenio, al ser integrante activa tanto del lanzamiento del Programa como también del Conversatorio “El derecho a la participación ciudadana de NNyA”.