Alarma en una localidad neuquina por un brote de casos de coronavirus

Al respecto, el intendente de la ciudad destacó las características de la cadena de transmisiones.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:09

Si bien la provincia experimenta un momento de relativa calma en cuanto a la situación epidemiológica, con 2.419 casos activos y una ocupación de terapia intensiva del 70%, en el último parte de epidemiológico una situación llamó la atención en una pequeña localidad neuquina: hay 26 casos activos, de los cuales la mayoría, se dieron en un lapso de 72 horas.

Hablamos de Aluminé, ciudad fundada el 20 de octubre de 1915, ubicada sobre la margen oeste del río homónimo que, si bien no reviste una situación de gravedad, la alerta se encendió ante la posibilidad de que se registre una cadena de transmisiones mayor.

El intendente destacó que se debe cumplir con el distanciamiento, uso del barbijo, higiene y la ventilación de los ambientes.

Al respecto, Gabriel Álamo, jefe comunal del distrito, detalló que "en tres días, pasamos de tener tres casos, a tener 26". Además informó que se trata de tres familias numerosas y aportó tranquilidad al destacar que todos están identificados, ya que los casos "pertenecen al mismo núcleo familiar o nexo epidemiológico". 

Al ser consultado sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas, descartó por ahora instaurar restricciones, pero aconsejó respetar a rajatabla los nuevos usos, hábitos y costumbres establecidos por protocolo para cuidar el estatus sanitario. Según destacó el portal LM Neuquén, el responsable comunal se reunió con Angélica Huglich, titular del nosocomio de Aluminé, para analizar los pasos a seguir ante la repentina suba de casos nuevos de coronavirus.

Álamo señaló que en la localidad rigen las mismas medidas sanitarias aplicadas por el gobierno neuquino para el tránsito y para la flexibilización de comercios.

La responsable médica destacó que es muy importante resaltar que la vacuna no evita la transmisión, solo evita el avance "de cuadros graves de la enfermedad". Por su parte, el titular municipal de Aluminé, detalló que el brote está seguramente vinculado con la distención en las medidas de cuidado y, sobre las personas infectadas, comentó que transitan la enfermedad de manera domiciliaria, y solo una residente está internada en el hospital de San Martín de los Andes, ya que necesita de cuidados intensivos. 

En ese sentido, instó a los vecinos a tomar conciencia acerca de "la preocupante situación actual y que reanuden los cuidados" que antes realizaban. En tanto, en referencia a la presencialidad educativa, señaló que solo al CPEM 14 asisten los alumnos, los cuatro colegios restantes de nivel primario, funcionan solo bajo la modalidad virtual, pero ello se debe exclusivamente a reparaciones que deben realizarse sobre los sistemas de calefacción.

 

Vacunación

El proceso de inmunización en Aluminé tiene un alcance del 84% en las personas mayores de 30 años y en las mayores de 18 años, el índice abarca a un 79%. Gabriel Álamo hizo un llamado a todos los habitantes del lugar que aún no se han vacunado, para que revean la decisión y acudan a las postas especialmente instaladas, para poder recibir los componentes contra la COVID 19.