NEUQUÉN CAPITAL

La ciudad profundiza el trabajo contra la trata y explotación de personas

El Municipio suscribió un convenio con Nación y se sumó a la mesa federal que busca eliminar este delito.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:44

Esta mañana, la Municipalidad de Neuquén, comandada por el intendente Mariano Gaido, suscribió un convenio del Gobierno nacional y se sumó a la mesa federal contra la trata y explotación de personas.

De este modo, el Municipio de la ciudad decidió aunar esfuerzos y profundizar el trabajo para mitigar este delito. A su vez, también para potenciar la prevención y la promoción de derechos.

En paralelo, se creó una mesa interinstitucional en la provincia de Neuquén, que oficiará como el nexo entre la comisión provincial que ya existe y la que forma parte el Municipio de la ciudad cabecera junto a organismos nacionales y judiciales.

El acuerdo lo firmó el intendente Mariano Gaido, la secretaria de Ciudadanía Luciana De Giovanetti y el director operativo Gustavo Vera.

 

Luciana De Giovanetti: “Nos ponemos a disposición del trabajo regional”

Tras concretarse la firma del convenio entre el Municipio de Neuquén Capital y Nación, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, aseguró que “lo hablado se materializó”. Luego, detalló que, a la brevedad, comenzarán con la capacitación del “personal que es esencial para trabajar en territorio y concientizar sobre la temática para evitar las consecuencias negativas y violatorias de Derechos Humanos”.

En la misma línea, el director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, reconoció que “los municipios tienen relación directa con los vecinos. Tienen capitalidad y territorialidad, lo que permite que cuando haya una investigación o un allanamiento, pueda haber una cooperación entre el Poder Judicial, los municipios o los organismos provinciales y nacionales competentes para investigar”. 

El Gobierno nacional define la trata de personas como todo ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación.

 

Nuevo convenio en puerta

Próximamente, la ciudad de Neuquén sellará otro convenio también en pos de erradicar la explotación de personas, pero en el ámbito del trabajo. Según se informó, mañana, se conformará una mesa operativa entre los municipios neuquinos y la provincia de Río Negro. Así, la capital provincial integrará otro grupo desde el cual trabajará la prevención y trata laboral en el Alto Valle.

Al respecto, Gustavo Vera detalló que “se armará una mesa operativa con los municipios de Neuquén y Río Negro para trabajar en la prevención de la trata laboral en el Ato Valle”. Ante esto, el funcionario neuquino explicó que la zona recibe a miles de trabajadores y trabajadoras entre octubre y marzo para la cosecha y que muchas veces sus derechos no son respetados.

Por último, Vera concluyó: “También con Neuquén, en particular, tenemos mucho trabajo de capacitación, de difusión de la línea 145 que es gratuita y anónima para recepcionar denuncias, para trabajar con el Ministerio Público Fiscal y para el uso responsable de redes sociales con niñas, niños y adolescentes”.