La provincia adhirió al nuevo esquema de vacunación que combina dosis

Neuquinos y neuquinas con el primer componente de la Sputnik V podrán completar su inmunización con la vacuna de Moderna.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:20

Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas” , para completar el esquema de vacunación de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus. Según se indicó, esta estrategia comenzará con el intercambio entre Sputnik V, Moderna y AstraZeneca.  

Hoy, la provincia confirmó que se sumará a esta nueva estrategia para dar continuidad a la campaña de inoculación en el territorio local. En tanto, próximamente, neuquinos y neuquinas con el primer componente de la Sputnik V podrán completar su esquema con el segundo componente de la vacuna Moderna.

Neuquén recibió hasta el momento 169.450 vacunas Sputnik V, 216.501 Sinopharm, 176.900 AstraZeneca y 13.440 Moderna.

Cabe destacar que esta medida, tanto a nivel nacional como provincial, surgió en respuesta a la gran demora en el arribo y producción nacional de segundos componentes de la vacuna rusa Sputnik V. No obstante, se aclara que se trata de una estrategia voluntaria, por lo cual, cada persona decidirá si desea combinar dosis para completar su esquema de vacunación. En caso contrario, podrá esperar hasta que ingresen segundos componentes del fármaco del que ya recibió la primera unidad.

 

Demora e incertidumbre: qué ocurre en Neuquén 

Según trascendió, hoy, en la provincia hay alrededor de 27.000 habitantes que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y todavía no han podido completar su esquema de vacunación.

Incluso, en algunos casos puntuales ya pasaron 12 semanas desde la primera aplicación y aún continúan a la espera. Por esta razón, es que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó en un acto público que la próxima partida de vacunas del laboratorio de Moderna, que llegue al territorio local, se destinará al nuevo plan de vacunación que permite combinar dosis.

Neuquén ya aplicó 572.660 unidades, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

 

Neuquén completará más esquemas de vacunación

Esta mañana, la provincia recibió un nuevo impulso para la campaña de vacunación: arribó al territorio local un cargamento con 4.000 nuevas inyecciones de Sinopharm.

Inmediatamente, la partida será distribuida en las distintas zonas sanitarias y se podrá así completar múltiples esquemas de inoculación. En tanto, el 100% de las dosis que llegaron a la provincia serán utilizadas como segundos componentes. De este modo, el personal del Ministerio de Salud de la provincia contactará a las personas a través de llamados telefónicos y asignará el día, lugar y horario para la vacunación.