Sigue la vacunación contra el coronavirus en la provincia

Conocé dónde y cuándo se aplicarán las primeras dosis y en qué lugares se completarán esquemas.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:21

Con 424.257 primeras dosis aplicadas y 148.403 esquemas completos, la provincia de Neuquén mantiene a todo ritmo la campaña de vacunación contra el coronavirus. Hoy, no será la excepción: habrá operativos de inoculación en la capital provincial y en una localidad del interior neuquino.

En concreto, este jueves 5 de agosto, Neuquén Capital tendrá disponibles para la inoculación los tres vacunatorios que se montaron hace tiempo para inmunizar contra la enfermedad viral a los neuquinos y neuquinas: estadio Ruca Che, polideportivo Gigante del Este y el Cine Teatro Español. 

Entre primeras y segundas dosis, Neuquén ya aplicó 572.660 vacunas contra el coronavirus.

De este modo, todas las personas mayores de 18 años de Neuquén Capital que todavía no se vacunaron, hoy podrán acceder a la primera dosis de la vacuna en el Cine Teatro Español de 8 a 14 horas y sin turno. Pese a que sea a demanda, se recuerda que siempre tendrán prioridad en la aplicación del fármaco quienes tengan más de 60 años de edad, presenten factores de riesgo, embarazadas o en período de lactancia.

Además, la ciudad de Neuquén avanzará con la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca. En este caso, la convocatoria es con turno previo y tendrá lugar en dos sitios en simultáneo: en el estadio Ruca Che y en el polideportivo Gigante del Este. 

Cabe destacar que en el estadio Ruca Che también se aplicarán con turno primeras dosis de la vacuna Moderna a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo asociados.  

Al día de la fecha, Neuquén inmunizó con la primera dosis a 4.038 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas.

 

Continúa a toda marcha la vacunación en el interior de la provincia

Este jueves, habrá operativos de vacunación múltiples en Zapala. En la ciudad del interior neuquino funcionarán casi en paralelo los cinco dispositivos de inmunización contra el coronavirus. De este modo, a todo ritmo, la localidad aplicará primeras dosis a demanda y segundos componentes de  AstraZeneca y Sinopharm según la fecha de colocación del primer componente.

Bajo esta premisa, Zapala vacunará de 10 a 17 horas con la primera dosis de la vacuna y a demanda a mayores de 18 años en tres sitios distintos: el Palacio Municipal, el edificio comunal del barrio Janssen y el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Independencia. 

Actualmente, Neuquén registra 2.419 casos activos de la enfermedad viral.

A la vez, la ciudad del interior neuquino colocará segundas dosis de la vacuna en otros dos dispositivos. Por un lado, Zapala completará esquemas de AstraZeneca para las personas que hayan recibido el primer componente hasta el 5 de junio de este año en el salón Sirio Libanés de 9 a 15 horas. Por otro lado, en el Palacio Municipal se aplicará la segunda unidad de Sinopharm a quienes se inmunizaron por primera vez hasta el 14 de julio.

 

Más centros de Salud en Neuquén aplicarán la vacuna Moderna

Según anunciaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, 29 hospitales y una institución sanitaria de Barrancas se sumarán a la aplicación de primeras dosis de la vacuna Moderna a jóvenes de entre 12 y 17 años con condiciones de salud priorizadas.

Esta decisión se tomó con el objetivo de profundizar y reforzar la estrategia de descentralización de la vacunación contra el coronavirus en la provincia. También, para brindar una mayor accesibilidad a los neuquinos y neuquinas. Así, la estrategia que comenzó a mediados de julio en centros de Salud de las ciudades de Neuquén y Plottier, ahora se trasladará a todas las zonas sanitarias del territorio local.