NEUQUÉN

En Neuquén comenzarán a combinar vacunas: quiénes pueden hacerlo y a partir de cuándo

La campaña de inmunización avanza en la provincia a través de diferentes estrategias.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 18:26

La campaña de inmunización en la Provincia de Neuquén avanza con celeridad. Hasta el momento, un 89 % de la población mayor de 18 años ya recibió la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que equivale a un total de 420.797 personas.

Además, el 33 % de ese sector de los neuquinos y neuquinas, considerados como población objetivo, ya recibieron las dos dosis del inmunizante, según precisó el gobernador Omar Gutiérrez a través de sus redes sociales.

En ese marco, el Gobierno Provincial anunció que el domingo se comenzará con los llamados a quienes están dispuestos a recibir la combinación de vacunas. Ello implica que quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V hace más de 12 semanas y acepten la combinación de fórmulas, podrán hacerlo y recibir la aplicación de una inyección de Moderna.

Hasta el momento 153.187 neuquinos recibieron las dos dosis de la vacuna. 

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, explicó que este fin de semana Neuquén recibirá nuevas dosis de Moderna que serán destinadas exclusivamente al sector de la población que recibió su primera dosis de Sputnik y quieran completar su esquema de vacunación.

Señaló además que serán priorizadas aquellas personas en condiciones de combinar vacunas que sean mayores de 50 años, las que presenten factores de riesgo o alguna discapacidad. Según indicó, estiman que se trata de unos de 27 mil habitantes y adelantó que en este primer envío, Neuquén recibirá 22.400 dosis de Moderna.

Continúa también la vacunación con y sin turno en diferentes lugares de la provincia.

 

Buena recepción a la combinación de dosis

“Desde el día de ayer tuvimos muchísimas consultas manifestando la voluntad de recibir esta segunda dosis del laboratorio Moderna”, comentó Neira. Se mostró “esperanzado” por la buena aceptación de la población, que ha demostrado su predisposición a recibir las vacunas.

En esa línea, señaló dos aspectos importantes a la hora de tomar la decisión. En primer lugar, resaltó que no se registraron efectos adversos graves o mayores que los reportados en esquemas homólogos de la misma vacuna. Luego, destacó el alto grado de eficacia en la respuesta inmune a la combinación.