NEUQUÉN

Coronavirus: descartaron la presencia de la variante Delta en Neuquén

El Gobierno Provincial explicó los resultados de la última secuenciación de muestras.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 17:33

La última secuenciación de muestras realizada sobre el virus en distintos pacientes de la Provincia de Neuquén, reveló que no se detectó la circulación de la variante Delta del coronavirus en todo el territorio provincial.

Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez, que descartó la presencia de esta cepa y destacó la importancia de la responsabilidad social y el respeto de las medidas de prevención por parte de las y los neuquinos.

El gobernador agradeció el compromiso de la sociedad.

La noticia lleva tranquilidad a la población, especialmente en el marco de la detección de casos de la variante Delta en otros distritos del país, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta. En esas provincias los casos están vinculados a viajeros que regresaron del exterior y no hay evidencia de circulación comunitaria.

Según los datos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), a nivel nacional la variante Gamma se ubica como la dominante y representa casi el 60 % de las muestras que se analizan. Luego, con casi un 35 %, se encuentra la variante Lambda.

Actualmente el virus original representa aproximadamente el 10 % de los casos en el país. 

 

La preocupación por los viajes al exterior

La preocupación por la variante Delta en la provincia creció luego de que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) confirmó que durante la última semana se detectó que cinco neuquinos que habían viajado al exterior no habían cumplido con el aislamiento obligatorio.

Una de estas personas que se negaron a permanecer en sus domicilios fue encontrada en el centro de la capital neuquina. A pesar de haber dado negativo en el PCR realizado al momento de su regreso, estaba contagiado. Por ese motivo se procedió a su aislamiento en el Espacio Duam y se tomaron pruebas para analizar con qué cepa se había contagiado.

Dado que la variante Delta es una de las más contagiosas, las autoridades insistieron en la importancia de que los viajeros cumplan con todas las medidas sanitarias y remarcaron que es fundamental que cumplan el aislamiento obligatorio de 7 días para no poner en riesgo a otras personas.