Capacitados en lengua de señas, la policía de Neuquén tiene un nuevo desafío

El curso busca incrementar la enseñanza de forma progresiva en todas las entidades públicas.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 13:01

Agosto será un mes de estudio y aprendizaje para la policía de Neuquén, ya que continúa el curso Introducción a la Lengua de Señas Argentina.

Bajo un convenio de colaboración, los oficiales seleccionados de la entidad mantienen su formación virtual en el área, en conjunto con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En total son alrededor de 15 agentes de la policía de las distintas jurisdicciones de Chos Malal, Plaza Huincul, Zapala, Picun Leufú, El Huecú, Centenario, Buta Ranquil y Neuquén centro, los que aprenden lengua de señas bajo el programa de Desarrollo de Competencias de la Dirección Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública dependiente de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura.

Se estima que con práctica en tres meses cualquier persona pueda aprender la lengua.

La enseñanza que cuenta con la aprobación de la subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén busca fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes de los agentes del estado y busca que puedan desempeñarse en sus roles más capacitados y de manera más efectiva con las discapacidades y diversidades.

Asimismo, aunque en esta primera instancia se capacitó a un porcentaje de los oficiales de la policía de Neuquén, el objetivo es enseñar de manera progresiva al personal de atención al público de diferentes organismos de la provincia.

 

Cómo se desarrolla la enseñanza

La primera edición de lengua de señas, tiene una duración de dos meses y requiere de una carga horaria total de 50 horas reloj.

Se prevé que el curso finalice el viernes 27 de agosto y aunque la modalidad es virtual los oficiales deberán rendir por medio de la Plataforma Integrar las actividades teóricas y desde la plataforma Zoom, deberán rendir las prácticas.

La lengua de señas es una expresión gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación.

A cargo del curso se encuentran la intérprete de Lengua de Señas en español, María del Carmen Bravo Arratía y el instructor de la Lengua de Señas, Martín Darío Segura, ambos aseguraron que el curso tiene como objetivo brindar las herramientas comunicativas a los agentes que se encuentran en áreas de atención a la ciudadanía, con el fin de que los oficiales puedan garantizar la accesibilidad a la comunicación y a la información de las personas sordas.