NEUQUÉN

Plan de conectividad: la banda ancha alcanzará a 10 mil hogares del norte de Neuquén

Las tareas también permitirán que escuelas, puestos sanitarios y otros organismos públicos accedan al servicio.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 18:25

Este lunes el gobernador Omar Gutiérrez brindará detalles acerca del plan a través del cual la empresa estatal Neutics Sapem, permitirá que se extienda el acceso a la banda ancha de internet en el norte de la Provincia de Neuquén, con el objetivo de reducir la brecha digital.

Gracias a estas tareas, más de 10 mil hogares de Chos Malal, Andacollo, El Cholar, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, El Huecú y Huinganco podrán acceder a conexión de alta velocidad. Además, el servicio también beneficiará a organismos públicos, escuelas y puestos sanitarios.

 

El avance en el troncal norte

Mientras se espera por la palabra del gobernador Gutiérrez, el presidente de la empresa a cargo de las obras de conectividad, Carlos Aguilar, brindó detalles de los avances del proyecto, entre los que destacó que la actual etapa de trabajo se encuentra completa en un 80 %.

Aguilar también recordó que en el verano pasado se desplegó la fibra óptica en la zona norte de la provincia, lo que permitirá desplegar los enlaces de alta capacidad que posteriormente permitirán que las localidades accedan al servicio de banda ancha.

El proyecto fue seleccionado en el 2020 y la gestión de Omar Gutiérrez consiguió el financiamiento de parte de del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) de uso de internet. Por ese motivo, el 80 % de los recursos para la obra son aportados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el 20 % restante los cubre el Gobierno Provincial.

Las obras se enmarcan en el Plan Quinquenal que impulsa el Gobierno Provincial. 

Durante los últimos días se realizaron trabajos en las torres que se encuentran en Cerro La Cruz y en estación Las Pepitas, pertenecientes a la localidad de Chos Malal y a Los Miches. De esta manera, el programa ya da cobertura de banda ancha a más de 3.500 hogares, un servicio que se potenciará y permitirá llegar a más de 10 mil viviendas.

El alcance del troncal norte es mayorista y por ello permitirá avanzar en el acceso a internet de alta velocidad en las localidades del norte. Además, se ampliará la oferta para los prestadores del servicio, de manera tal que todos los habitantes del territorio neuquino accedan a la conectividad.