Rigen nuevas medidas de cuidado en la provincia

A continuación, los detalles de los cambios que implementa Neuquén desde este domingo y hasta el próximo 22 de agosto.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 10:07

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén detalló que la jurisdicción sumó 186 nuevos contagios de coronavirus y lamentó 4 fallecimientos a causa de la enfermedad viral. Asimismo, el último parte sanitario indicó que, actualmente, hay 2.463 casos activos. Con base en esta situación epidemiológica y sanitaria actual, el Gobierno neuquino dispuso una serie de medidas de cuidado.

En concreto, el Ejecutivo provincial informó que Neuquén flexibiliza ciertas medidas restrictivas y mantiene vigentes otras. Según se detalló, estos cambios rigen desde este domingo, 8 de agosto, y hasta el próximo 22 del mismo mes.

Concretamente, entre las nuevas medidas de cuidado se detalla que la provincia amplía el horario de circulación en la vía pública. A partir de hoy, se podrá transitar diariamente desde las 06:00 de la mañana hasta la 01:00 de la madrugada del día siguiente. 

Entre primeras y segundas dosis, Neuquén ya vacunó contra el coronavirus a 588.765 personas.

En tanto, en el comunicado de prensa, el Gobierno provincial aclara que durante ese amplio horario se podrán realizar todas las actividades autorizadas en el territorio local. Es decir, labores del rubro económico, industrial, comercial, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Pese a los cambios que incorporó la jurisdicción en las medidas de cuidado, las autoridades recordaron que toda actividad, sea del rubro que sea, se debe efectuar con un aforo máximo del 70%, con adecuada y constante ventilación y bajo protocolos aprobados.

Con 1.287 contagios activos, la ciudad de Neuquén es la que más casos de la enfermedad viral registra hasta el momento.​​​​​​

 

¿Cuáles son las restricciones que continúan en vigencia? 

Cabe destacar que más allá de los cambios en las medidas de cuidado, hay restricciones que aún se mantienen en vigor. Al respecto, el Gobierno de la provincia de Neuquén informó que continúan temporalmente suspendidos los viajes grupales de estudiantes, jubilados y jubiladas o similares. 

La misma suerte tienen las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas, eventos en espacios públicos al aire libre de más de 100 integrantes y la actividad de discotecas y salones de baile.

 

DetectAR mantiene sus dispositivos de testeos en diez localidades

Con el objetivo de favorecer el diagnóstico temprano de personas con síntomas compatibles con coronavirus, actualmente, los 13 dispositivos del DetectAR se mantienen activos. Así, en 10 localidades neuquinas, el Ministerio de Salud local mantiene la estrategia territorial para testear, diagnosticar y prevenir la enfermedad viral.

Actualmente, los dispositivos están instalados en Neuquén capital, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario, Senillosa, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue.

En la provincia de Neuquén, está habilitada la línea gratuita 0800-333-1002 para dudas y consultas relacionadas al coronavirus.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que es fundamental atender la presencia de síntomas y consultar de inmediato ante la pérdida repentina del olfato y/o la alteración en la percepción de los sabores. También ante la aparición de 2 o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5 grados o más, tos, dolor de garganta, mialgias, decaimiento, cefalea o malestar general, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria y rinitis o congestión nasal.