NEUQUÉN

Vacunación en Neuquén: hoy se aplicaron más de 4.500 segundas dosis de inmunizantes combinados

El Ministerio de Salud de la provincia asigna los turnos y lugares de inoculación según la localidad.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 20:05

El domingo culmina con un exitoso balance de la primera jornada de vacunación en la que se aplicaron segundas dosis de fórmulas combinadas en diferentes localidades de la Provincia de Neuquén. El trabajo comenzó desde temprano y al mediodía, el gobernador Omar Gutiérrez, celebró que 2.657 neuquinos recibieron su vacuna.

Ese número cerró en 4.636 personas al final del día de inoculación, que culminó alrededor de las 18 horas. En los días previos, desde el Ministerio de Salud de Neuquén, habían destacado la predisposición de los vecinos y vecinas a completar sus esquemas de vacunación con dosis combinadas, algo que se ratificó en la importante concurrencia de hoy.

El gobernador visitó el vacunatorio del gimnasio Gigante del Este. 

El gobernador Gutiérrez agradeció a quienes participaron del primer día y anticipó que mañana, lunes 9 de agosto, continuarán con los demás turnos asignados para esta primera etapa, en la que se aplicarán las primeras 22.400 dosis de Moderna que recibió la provincia recientemente.

Se estima que con unos 27 mil habitantes de Neuquén se encuentran en condiciones de completar su pauta de vacunación a través de la combinación de inmunizantes. Pueden hacerlo aquellas personas que recibieron su primera dosis de Sputnik V hace más de 12 semanas, que cuentan con la posibilidad de elegir que se les aplique la segunda inyección con una dosis producida por el laboratorio Moderna.

En todo el territorio provincial se aplicaron hasta el momento un total de 530.356 vacunas.

 

La combinación de vacunas es segura

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, destacó que la combinación de vacunas es una importante estrategia que permite avanzar en el porcentaje de aplicación de segundas dosis.

Además, Neira remarcó que “los esquemas heterólogos han demostrado muy buena respuesta en relación a seguridad y eficacia”, en línea con los resultados preliminares de los estudios realizados a nivel nacional e internacional.

Los turnos son opcionales y se otorgan de manera telefónica. 

 

Dónde se aplican las dosis de Moderna

Para esta etapa de vacunación con dosis combinadas se dispusieron puntos específicos en diferentes localidades de la provincia. En Neuquén Capital se ofrecen turnos para aplicaciones en el gimnasio Gigante del Este, en el colegio Don Bosco y en el estadio Ruca Che.

En el interior provincial, se combinan vacunas en el salón de usos múltiples del hospital de Centenario, en el Polideportivo Municipal de San Patricio del Chañar, en el Centro Cultural de Chos Malal y en el caso de Zapala se utilizan el vacunatorio del hospital local y el salón de usos múltiples ubicado en calle 9 de julio y Buenos Aires.