El Gobierno neuquino anunció cómo será la vacunación combinada: todos los detalles

Toda la información sobre cómo se llevará a cabo este proceso en el territorio provincial.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:20

Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia, dio un informe actualizado de cómo prosigue la vacunación en Neuquén. El funcionario expresó que de 598.691 dosis recibidas, ya se aplicaron 593.531 y esto acerca al territorio a un 99% de efectividad en el proceso de inmunización.

En cuanto a la proyección a nivel poblacional, dijo que sobre un total de 672.461 residentes, han recibido al menos el primer componente 428.194 personas. Esto equivale al 64% de la muestra total. Además, el funcionario anunció la apertura del plan de inoculación basado en combinación de vacunas, que se iniciará en Neuquén con 22.400 dosis contra el COVID 19. Estas desembarcarán entre el sábado y domingo y fueron elaboradas por el laboratorio Moderna.

Con esta posibilidad se abre la alternativa de que, con material médico de diferentes lugares y laboratorios, puedan completar su esquema. Es decir, está destinada a aquellos habitantes que recibieron la primera dosis de Sputnik V y que llevan meses en espera para totalizar su carnet de vacunación.

"Todas las decisiones que tomamos en el Ministerio de Salud tienen sustento científico", explicitó Ramella para brindar tranquilidad y detalló que es algo "estudiado", ya que la provincia "adhiere a las decisiones avaladas por el Ministerio de Salud de Nación", añadió. Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez explicó:

"Hay que animarse, ya que se han realizado análisis de combinación e intercambiabilidad entre las diferentes vacunas", dijo Ramella.

Hay 27 mil neuquinos y neuquinas que han recibido como primera dosis la Sputnik y que ya han transcurrido más de 12 semanas. A partir del día domingo, en forma voluntaria, pueden recibir la 2º dosis.

 

Los detalles para completar esquemas

Desde la cartera sanitaria nacional, fue explicitado que como el segundo componente de la Sputnik es diferente del primero, y debido a que hay notorios retrasos en el envío del cargamento con este material, se decidió completar esquemas con inoculantes de otros laboratorios.

El procedimiento de vacunación con combinación de dosis se llevará a cabo en las postas del oeste de la ciudad. Será para personas que ya cuenten con la primera aplicación del fármaco ruso y podrán concurrir sin turno para recibir el segundo componente de Moderna. Como el esquema será optativo, las personas pueden elegir ahora entre el segundo componente de Moderna o esperar a fines del mes de agosto, cuando arriben a la provincia las segundas dosis de Sputnik V

Cabe destacar que con el cargamento de Moderna ya recibido, se pudo dar inicio en Neuquén a la vacunación pediátrica, para niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad o alguna comorbilidad y que pertenecen a la franja etaria de entre 12 y 17 años. 

Omar  Gutiérrez destacó que este lunes 9, en Junín de los Andes, se aplica segunda dosis a demanda, en esquemas combinados con Moderna.

Además, el mandatario neuquino detalló que este 10 del corriente mes, en el Cine Teatro Español, se continuará con la inmunización a demanda para menores de edad y se detalló que los jóvenes de 16 años en adelante ya pueden concurrir solos a aplicarse una dosis, mientras que aquellos que tengan menos de esa edad deben asistir con compañía de un adulto responsable.