Neuquén Capital

Elecciones: se informó el plazo para la prevalidación de candidatos en la ciudad

Desde la Justicia Electoral informaron esta novedad que es importante para todos los partidos.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 15:54

El Juzgado Electoral neuquino detalló que desde este 9 de agosto tendrá lugar la habilitación del sistema para prevalidar los candidatos de los diferentes espacios políticos. Es así como la información fue oficializada por el ente, con miras a las elecciones del próximo 24 de octubre, en las que se elegirán concejales.

Hasta el 17 de agosto tendrán tiempo para realizar el trámite de presentación de postulantes de cada lista, que participen en los comicios de la ciudad de Neuquén. El trámite podrá ser llevado a cabo por alianzas, partidos ya reconocidos o en proceso de reconocimiento. Para ello, en la página www.jusneuquen.gov.ar figura el instructivo correspondiente.

Luego de cumplimentar la prevalidación, el espacio recibirá una notificación de la aceptación de cada candidatura. 

Se detalló que entre este lunes y el martes de la semana que viene, (con vencimiento a las 14 horas de ese mismo día o en su defecto en las dos primeras horas del día 18 de agosto) expirará el plazo para cumplir con toda la documentación solicitada. Deberán efectuar los respectivos ingresos web, con previo pedido de la clave de acceso al Juzgado Electoral, consigna el sitio Noticias NQN.

Todos los datos se deben agregar al incidente de oficialización de candidatos de la agrupación y ello constituye una forma de agilizar las diligencias para poder presentar la información, con el fin de garantizar la identidad y el cumplimiento pleno de los requisitos de las figuras que se presentan por cada frente en las elecciones de octubre.

 Allí, se carga toda la información personal y política requerida para los aspirantes a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, para luego comprobar, en tiempo real, si todo está en orden y de esta manera, achicar los tiempos de verificación de todo lo solicitado y ganar tiempo en el procesamiento de los datos.

Ante cualquier duda, se habilitó un mail para consultas, que es el siguiente: elecciones@jusneuquen.gov.ar

Los requisitos para ser candidato a concejal 

Si quien se va a presentar es argentino, debe poder certificar cinco años de residencia continua en la ciudad capital, tener como mínimo 21 años de edad y también figurar inscripto en el Padrón Electoral respectivo. En tanto para extranjeros, las dos últimas condiciones son las mismas, salvo que la residencia debe ser mayor: de diez años como mínimo y también debe ser contribuyente. Por último, se menciona que no podrá haber más del 10% de foráneos en el recinto.

En cuanto a las nóminas de ediles para las próximas elecciones, deben confeccionarse de manera intercalada con candidatos de distinto género desde la primera titularidad hasta la última candidatura suplente y al menos deben contar con una persona de 21 a 34 años de edad cumplidos al 10 de diciembre de 2021, "entre los primeros 6 cargos, y hasta 3 del total de cargos titulares y suplentes (16%)", se especifica.