CENTENARIO

En medio de la crisis hídrica, los bomberos de Centenario advirtieron: “No tenemos agua”

Durante los últimos 8 días se produjeron 20 incendios y muchos de ellos fueron causados de manera intencional.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 19:00

Cada vez son más los incendios en las zonas de Centenario y Vista Alegre, una situación que tiene sumidos en la preocupación a los miembros del Cuartel de Bomberos local, que no tienen descanso en medio de la sequía y la escasez de agua que afecta a la región.

De manera cruda y directa, el jefe de bomberos de la localidad neuquina, Patricio Álvarez, manifestó: No tenemos agua. Explicó que el déficit se debe también a la profunda sequía que atraviesa la región, lo que potencia las probabilidades de incendios.

En relación a las causas, agregó que es preocupante la cantidad de chacras abandonadas y con pastizales muy altos, lo que “hace prever que vamos a tener una temporada complicada”. Luego añadió que a ese abandono se suma otra de las causas más comunes de los incendios: la intencionalidad.

La cantidad de incendios que se producen en la zona de Centenario es realmente preocupante. Solo en los primeros 8 días del mes de agosto, hubo 20 focos, es decir, la mitad de los que se registraron en el bimestre junio-julio.

Los bomberos de Centenario también tienen jurisdicción en Vista Alegre. 

 

El último incendio

En la noche del domingo tuvo lugar el último de los incendios registrados en la zona. En este caso, ocurrió en una chacra abandonada de Vista Alegre. Si bien no hubo que lamentar lesionados ni daños materiales de gravedad, los bomberos trabajaron durante más de tres horas para extinguirlo.

Si bien hubo momentos de tensión y riesgo de que el fuego se propagara hacia otras chacras vecinas que sí se encuentran en estado productivo, el accionar de tres dotaciones de bomberos permitió el control del siniestro.

En la causa por el incendio del domingo interviene también personal de la Comisaría 49. 

En esta ocasión, todo apunta a que el incendio se produjo de manera intencional. Así lo detalló el jefe de bomberos de Centenario, quien señaló: “Entendemos que fue un incendio intencional porque había tres focos completamente diferenciados entre sí, a una distancia importante y no hay forma que sea por propagación”.