NEUQUÉN

Familias de estudiantes denunciaron que en Neuquén hay 150 escuelas con problemas edilicios

Desde la agrupación Madres y Padres por la Educación Pública aseguraron que miles de alumnos no asisten a clases.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 20:38

Según una nueva denuncia presentada por la agrupación Madres y Padres por la Educación Pública, al menos 150 escuelas de Neuquén presentan irregularidades en sus condiciones edilicias y no se encuentran aptas para el dictado de clases presenciales.

Esta organización ya había anticipado a principios de marzo del año pasado que unos 100 establecimientos educativos presentaban irregularidades, a los que sumaron otros 50 en su último relevamiento. Según las familias, esto perjudica “a más de mil alumnos neuquinos” que se ven imposibilitados de concurrir a clases.

Presentaron la denuncia ante la Fiscalía Provincial. 

“Lo que vemos es que el problema cada vez es más grande y siempre reclamamos que desde el año pasado no se trabajó, y recién a principio del 2021 se empezó a hacer arreglos y refacciones, pero no alcanza”, explicó Rosana Retamosa, integrante del colectivo de familias que defiende la educación pública.

En la denuncia detallaron que la mayoría de las escuelas presentan diversos problemas de estructura edilicia vinculados a la calefacción, el suministro de agua, las conexiones de gas, falta de matafuegos y puertas de emergencia, dificultades de electricidad y hasta falta de personal auxiliar.

Algunas escuelas tienen sus paredes electrificadas. 

El planteo de las madres y padres coincide con el recuento realizado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) al momento del inicio de clases tras el receso invernal. Según el sindicato, son 149 los establecimientos que se encuentran en malas condiciones de infraestructura.

 

Qué dice el Gobierno de Neuquén

El director de Infraestructura Pública de Neuquén, Emmanuel Accatino, reconoció hace algunos días que son entre 80 y 90 las escuelas de la provincia que tienen problemas edilicios y destaco que desde el Gobierno trabajan en forma continua para garantizar la refacción de los establecimientos.

Ante la permanencia de las dificultades en las instituciones educativas, Accatino señaló que el uso de los edificios genera problemas de manera cotidiana, pero aseguró que desde le gestión de Omar Gutiérrez intentan solucionar.