Habrá jornadas a demanda para combinar vacunas en la provincia

En los operativos, se completarán esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V a mediados de mayo.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:51

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus, este domingo, 8 de agosto, la provincia de Neuquén incorporó el nuevo esquema de inoculación que aprobó el Ministerio de Salud de la Nación que permite combinar vacunas. Así, en solo 24 horas, la jurisdicción colocó a más de 4.600 neuquinos y neuquinas el fármaco del laboratorio estadounidense Moderna como segunda dosis.

En concreto, esta estrategia está destinada a los vecinos y vecinas de Neuquén que hace más de 12 semanas fueron inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V y aún no lograron acceder a la segunda dosis. De esta manera, a partir de ahora, la provincia ofrece la posibilidad de completar esquemas de vacunación con componentes diferentes, de acuerdo a la disposición del Gobierno nacional.

En las primeras horas de este domingo, 2.657 neuquinos y neuquinas recibieron la segunda dosis en combinación con la vacuna Moderna.

A raíz de esto, hoy habrá jornadas a demanda para combinar vacunas en la capital provincial y en diferentes localidades del interior neuquino. En suma, este lunes, Neuquén completará esquemas con el fármaco de Moderna en la ciudad cabecera, en San Martín de los Andes, Las Coloradas, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Cabe destacar que los operativos de vacunación sin turno para aplicar las vacunas estadounidenses como segunda dosis son para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hasta el 7 y el 30 de mayo.

Hasta este viernes, un 34% de la población de Neuquén ya contaba con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

 

Dónde y cuándo se vacuna en la provincia

De acuerdo a la información que publicó el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, todos los operativos de vacunación de hoy serán a demanda, exceptuando la jornada de inmunización que se desarrollará en el estadio Gigante del Este, que será con turno previo, de 8 a 14 horas.

De este modo, a partir de las 15 horas y hasta las 20, Neuquén Capital colocará vacunas Moderna como segundas dosis en el Estadio Ruca Che y en el gimnasio del colegio Don Bosco. Aquí, podrán asistir todas las personas que tengan la primera dosis de Sputnik V hasta el 30 de mayo.

A diferencia de Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Junín de los Andes y Villa La Angostura aplicarán sin turno las vacunas de Moderna a quienes se colocaron el primer componente hasta el 7 de mayo. 

El viernes y el sábado, la capital provincial vacunó contra la enfermedad viral en la feria de emprendimientos Neuquén Emprende.

Puntualmente, San Martín de los Andes vacunará hoy de 14 a 18 horas en el casino de suboficiales de Gendarmería; Las Coloradas lo hará desde las 14 en el aula del hospital local, y Junín de los Andes inmunizará contra el coronavirus desde las 10 de la mañana en el gimnasio anexo 187.

Por su parte, Villa La Angostura tendrá su jornada de vacunación a demanda para aplicar segundas dosis de Moderna de 10 a 16 horas en el gimnasio municipal Adrián Mercado. Allí, también se completarán esquemas de vacunación de Sinopharm para quienes recibieron la primera dosis de esta vacuna hasta el 19 de julio inclusive.

 

Exitosa jornada de combinación de dosis en Neuquén

Este domingo, 8 de agosto, la provincia de Neuquén inoculó y completó el esquema de inmunización a 4.626 vecinos y vecinas con vacunas del laboratorio estadounidense Moderna. Esta gran noticia fue comunicada vía Twitter por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien aseguró con felicidad que la provincia logró “una jornada cargada de emoción y alegría”. Luego, agregó: “Gracias por acompañar el plan de vacunación más importante de la historia”.

Actualmente, alrededor de 27 mil neuquinos y neuquinas cumplen los requisitos para completar su esquema con la vacuna Moderna. No obstante, se recuerda que podrán elegir si combinar dosis o esperar por otro laboratorio.