Villa La Angostura

Alud sobre ruta 40: cuál es su estado actual en Villa La Angostura, según Vialidad

La división destacó qué se efectúa para mitigar los riesgos en el área y aclaró algunos detalles.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:38

Ante un nuevo desprendimiento por un alud que el pasado jueves 19 de agosto se provocó a la altura del ingreso norte del hotel Correntoso, en Villa La Angostura, se emitieron nuevas precisiones sobre el estado de la ladera. Una gran masa de barro y árboles varios cubrieron la ruta 40, debido al temporal de lluvia y nieve que se produjo en la región por esos días. 

Según se detalló, lo que aconteció en el kilómetro 2.119 fue un proceso geomorfológico, es decir, una remoción en masa, por la cual el suelo y lo que haya en él se mueve cuesta abajo por la fuerza de la gravedad. Ahora, la ruta 40 permanece con el tránsito habilitado en la mano correspondiente al lado más lejano con respecto al área montañosa de la localidad turística neuquina.

El Municipio de Villa La Angostura informó que equipos científicos-técnicos trabajan en el lugar para determinar los pasos a seguir. 

"No se corre ningún riesgo", aclaró Alberto Ciampini, director Vialidad Nacional del Distrito XII Neuquén, al aclarar que se actúa conforme a lo que la comuna de La Angostura dispone. Y añadió sobre el tema:

Lo que el Municipio nos pidió a nosotros ya lo hemos cumplimentado, que son las medidas de seguridad y el lugar de control para la gente que está ahí trabajando.

En la medida que nos pasen las informaciones que los especialistas vayan teniendo, "nosotros vamos a ir avanzando en las tareas que hay que realizar en ese lugar", dijo Ciampini. 

Además, fue detallado que el pasado 30 de agosto, integrantes del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas (Ipatec) hicieron una recorrida para evaluar las acciones a realizar con el fin de contener el peligro y descubrir las razones por las cuales se generó este derrumbe en Villa La Angostura. Esto ocasionó la interrupción del tránsito desde el límite con Río Negro hasta el empalme con la Ruta Nacional 231.

 

Por qué hay troncos sobre la ruta aún

En declaraciones al portal Río Negro, Marcos Arretche, titular comunal de Protección Civil, dijo que desde el punto de vista que tiene que ver con la seguridad, debería regir "el tránsito restringido en la ruta". Por ello mismo, está habilitado en un solo sentido, ya que no reviste peligro alguno esta situación.

Si bien aclaró que la ladera actualmente no contiene un riesgo alto, señaló que todavía es una amenaza y precisó que hay, al menos, unos 20 árboles de gran porte que están suspendidos.  Destacó también que, en la otra mano, todavía están los troncos que se cayeron cuando la tierra se deslizó, pero se deben esperar los análisis del material derrumbado, antes de retirarlo del sitio, ubicado en Villa La Angostura.