Coronavirus: dónde habrá operativos de vacunación hoy

Este miércoles, la provincia de Neuquén aplicará primeras dosis y completará esquemas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 08:45

Tal como de costumbre, hoy, la provincia de Neuquén desarrolla en simultáneo múltiples operativos de vacunación contra el coronavirus en diferentes puntos del territorio local. En concreto, este miércoles, 1 de septiembre, la jurisdicción aplicará primeras dosis de la vacuna y completará esquemas.

En este marco, el Ministerio de Salud neuquino indicó que llevarán a cabo jornadas de inoculación Neuquén Capital, Centenario, Chos Malal, Zapala y Villa La Angostura. Cabe destacar que algunas de estas localidades aplicará primeras dosis, otras únicamente completarán esquemas y algunas de ellas harán ambas cosas.

 

Cronograma de vacunación 

Hoy, la ciudad de Neuquén se dedicará solamente a colocar segundos componentes de la vacuna Sinopharm a demanda. Por lo tanto, todas las personas que recibieron la primera dosis de este fármaco hasta el 3 de agosto inclusive podrán acercarse por la segunda a tres lugares: al estadio Ruca Che, de 12 a 16 horas, al gimnasio del colegio Don Bosco, de 15 a 20 horas, o al Cine Teatro Español, de 8 a 14 horas.

Por su parte, la localidad de Centenario también desarrollará una jornada de vacunación sin turno, pero solo aplicará primeras unidades a mayores de 18 años. La cita es a partir de las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura. 

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, aseguró que, a la brevedad, "se avanzará en todo el país con la vacunación a adolescentes de 17 años, sin condiciones priorizadas".

En forma combinada, Chos Malal inmunizará por primera vez y paralelamente completará esquemas de vacunación de dos fármacos. Es decir, bajo la modalidad a demanda, la localidad colocará primeros componentes a mayores de 18 años, aplicará la segunda dosis de Sputnik V a quienes hayan recibido la primera hasta el 6 de junio e inoculará con segundas unidades de Moderna a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, siempre que hayan recibido la primera hasta el 3 de agosto inclusive. Todo esto sucederá de 13 a 15:30 horas en el Centro Cultural.

Algo similar ocurrirá en Zapala, pero con espacios divididos. Por un lado, el vacunatorio del hospital aplicará sin turno primeras dosis a mayores de 18 años, de 9 a 16 horas. En el mismo horario, aunque en la iglesia C.C.F y en el salón Sirio Libanés, la ciudad completará esquemas de Sinopharm a quienes hayan recibido el primer componente de la vacuna hasta el 31 de julio.

Ayer, Neuquén recibió 22.400 vacunas Sinopharm. En estos momentos, ya se distribuyen a las zonas sanitarias y se utilizan para completar esquemas. 

Por último, la cartera sanitaria de la provincia informó que también habrá operativos de vacunación en Villa la Angostura. Esta localidad desarrollará una jornada a demanda y será de 12:30 a 15 horas, en el gimnasio municipal Adrián Mercado. Aquí, se aplicarán primeras dosis a mayores de 18 años y segundos componentes de Sinopharm a quienes se hayan vacunado por primera vez hasta el 11 de agosto inclusive.

Al igual que en ocasiones anteriores, en los operativos de vacunación a demanda siempre tendrán prioridad aquellas personas que tengan algún factor de riesgo, estén embarazadas y/o en periodo de lactancia o sean mayores de 60 años.

Este lunes, la provincia adquirió 15.950 vacunas Sputnik V: 8.750 del primer componente y 7.200 del segundo. 

 

Datos alentadores 

Ayer, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que el 80 % de la población neuquina mayor de 50 años ya recibió las 2 dosis de alguna de las vacunas existentes contra el coronavirus.

Esto indica que, en total, Neuquén ya administró más de 700.000 inyecciones a los diferentes rangos etarios de su territorio. Concretamente, si se observa a la franja de mayores de 50 años, hay 125.519 personas que fueron vacunadas sobre una población objetivo de 157.464.

Ahora bien, este porcentaje aumenta si se atiende al grupo de mayores de 60 años. En tanto, aquí hay un 87 % con el esquema completo, o sea, 77.969 adultos y adultas inoculados con ambas dosis. A la vez, el total de la población vacunada mayor de 18 años con los 2 componentes es del 54 %.