El Gobierno de Neuquén convocó a las organizaciones sociales: “Nunca cortamos el diálogo”

Los accesos a los puentes provinciales se encuentran cortados desde hace más de nueve horas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 20:40

Tras nueve horas de piquetes realizados por las organizaciones sociales en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, en el Tercer Puente y en el puente El Carancho en Senillosa, el Gobierno provincial hizo un llamado al diálogo. Ello, no sin plantear que desde las autoridades, nunca tuvieron intenciones de cerrar las vías de comunicación.

El subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Abel Di Luca, aseguró: “Nunca cortamos el diálogo” y señaló que convocaron a los colectivos sociales a una reunión para el lunes 13 de septiembre a las 8 de la mañana. “Vamos a trabajar como vinimos haciéndolo hasta ahora, con agenda abierta”, enfatizó.

El conflicto entre el Gobierno y las organizaciones sociales se profundizó a comienzos del mes de agosto, lo que motivó una serie de cortes de ruta con periodicidad semanal. Los reclamos que expresan se vinculan a la necesidad de puestos de trabajo genuino e incremento del presupuesto para los comedores populares.

Los manifestantes prevén acampar sobre los puentes carreteros. 

 

El Gobierno cree que hay intereses electorales

Los funcionarios provinciales consideran que detrás de los reclamos podría haber algún tipo de interés electoral de parte de los movimientos sociales. “Lo que ocurre que ellos ponen una serie de condiciones y agregaron un temario más, creemos especulando con la época de elecciones”, insistió Di Luca.

Asimismo, reiteró la convocatoria al diálogo e indicó, de manera un tanto confusa, que “si la discusión es social” corresponde reunirse en una mesa y negociar pero que “si es política, es otra cuestión”.

Desde las organizaciones sociales rechazaron cualquier intento de vincular su reclamo con intenciones electoralistas y recordaron que en abril, las autoridades provinciales se comprometieron a trabajar en conjunto, pero que no cumplieron con su palabra.

En relación a la reciente convocatoria, anunciaron que “los cortes no se van a levantar ni el día de hoy ni de mañana, es por tiempo indeterminado” y responsabilizaron al Gobierno por demorar la reunión para dentro de diez días.