Las organizaciones sociales mantienen los cortes y se preparan para pasar la noche en los puentes

Reclaman por la generación de puestos de trabajo a través de la implementación de un plan de obras públicas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:32

Las organizaciones sociales mantienen los cortes en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, el Tercer Puente y el puente del Carancho en Senillosa y todo indica que pasarán la noche sobre las rutas. Al menos así lo indicaron los dirigentes del Frente Popular Darío Santillán, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Partido Obrero (PO).

Durante el mes de agosto hubo cortes de ruta todas las semanas. 

Los líderes de estas agrupaciones sociales y políticas desmintieron la existencia de convocatorias oficiales de parte de la gestión provincial y aseguraron que los integrantes de los movimientos ya están preparados para acampar, al menos, en los puentes carreteros. “Solo escuchamos declaraciones de algunos funcionarios que dicen que nos llamarían después del 12 de septiembre”, señaló César Parra, dirigente del PO.

Parra acusó al Gobierno de convertir el reclamo por trabajo en una cuestión electoralista. “Nos llega un comentario que nos podrían convocar después de las elecciones y nosotros nos preguntamos qué tienen qué ver”, manifestó Parra.

Recordó que el reclamo de las organizaciones sociales tiene larga data y que desde abril esperan una reunión con las autoridades provinciales. Aseguró que “siempre buscaron el diálogo” y remarcó enfáticamente que las exigencias no tienen tinte electoral.

Por último expresó que, si bien hasta el momento no han sido convocados de manera oficial por el Gobierno de Neuquén, tienen expectativas en recibir algún llamado en lo que resta de la tarde. Caso contrario, se organizarán los relevos necesarios para garantizar la continuidad de los cortes definidos por tiempo indeterminado.

Algunas de las personas que debieron cruzar los puentes a pie expresaron malestar. 

 

Cómo evitar los cortes de ruta

En relación a las dificultades que generó la medida de las organizaciones sociales en el tránsito vehicular, cabe señalar que los manifestantes mantienen cortes totales, pero realizan excepciones para habilitar el paso al personal de salud, ambulancias, personas con turnos médicos o aquellos que transitan en motos y bicicletas.

La clave para evitar demoras es hacer uso de los desvíos. En el caso de los puentes carreteros y el Tercer Puente, sugieren tomar la Ruta Nacional 151 hasta el puente Cinco Saltos-Centenario del lado rionegrino. En territorio neuquino, es posible llegar hasta allí a través de la Ruta Provincial 7. La otra opción es seguir de largo unos diez kilómetros y cruzar por el puente del Dique Ballester.

En el caso del puente El Carancho, la circulación es más complicada ya que al estar sobre un canal se imposibilita el paso por los laterales. Allí la Policía organizó el tránsito de vehículos livianos en la zona de chacras, pero los camiones permanecen varados.

Otras Noticias