Los neuquinos que recibieron la vacuna Moderna no reportaron efectos secundarios

El promedio de vacunados mayores de 50 años en la provincia es superior al de todo el país.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 11:10

Una de las vacunas que se aplica actualmente en Neuquén es la Moderna, desarrollada por el laboratorio homónimo, de Estados Unidos. Se trata de una inoculación dividida en dos dosis, con aproximadamente 28 días de diferencia en su aplicación. 

Si bien hay vacunados que afirman haber tenido efectos secundarios luego de recibir dosis de algunas de las vacunas disponibles en el país, como Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm, los que recibieron la inmunización estadounidense no reportaron síntomas de gravedad en la provincia.

En ese sentido, el director provincial de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, dialogó con el Noticiero Central de 24/7. Allí confirmó que la provincia ha recibido un total de dos envíos de la vacuna Moderna, con el objetivo de inocular a jóvenes.

Ya se vacunaron 10.357 personas entre 12 y 17 años en Neuquén.

También, las vacunas de Moderna fueron aplicadas a personas que deseaban completar sus esquemas, mediante la combinación de dosis. En general, se trató de neuquinos que contaban con el primer componente de la Sputnik V, desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya.  

No se reportaron casos de efectos secundarios hasta el momento en la provincia de Neuquén.

 

Los números de la campaña de vacunación

Cabe destacar que la alerta se inició luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos afirmara que hay un mayor riesgo de sufrir miocarditis y pericarditis en hombres menores de 40 años.

El lunes, Neuquén recibió un nuevo envío de 15.950 vacunas Sputnik V.

No obstante, la campaña de vacunación en Neuquén avanza y se consolida día a día. De hecho, el porcentaje de inoculados mayores de 50 años en la provincia es superior al promedio nacional. Mientras que en todo el territorio Argentino se calcula que el 70 % de la población ya completó su esquema, el número asciende a 80 % entre los neuquinos mayores a 50 años que ya recibieron dos dosis. Se trata de 157.464 habitantes.

En total, la provincia gobernada por Omar Gutiérrez ya administró más de 700 mil vacunas, repartidas entre los diferentes rangos etarios. Además, el total de la población mayor a 18 años que ya tiene el esquema completo es del 54 %.