Advierten sobre peligrosa plaga en la cordillera neuquina

Conocé cuál es el problema que afecta en la actualidad a los agricultores de esa área provincial.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:49

Una peligrosa plaga fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo sanitario del estado nacional encargado sobre todo de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos. Se trata de la presencia de un insecto en demasía en la zona cordillerana neuquina.

La invasión a la cual nos referimos es la de la conocida como “mosca del vinagre de alas manchadas”, cuyo nombre científico es Drosophila suzukii (Matsumura), que infecta las frutas tempranamente durante la etapa de maduración, en contraposición con especies de Drosophila que solo las atacan cuando están en descomposición.

Las hembras de esta especie atacan la fruta fresca y madura utilizando su ovipositor en forma de sierra para poner huevos debajo de la piel suave de la fruta. Las larvas crecen en la fruta y destruyen su valor comercial. 

Cabe destacar que la detección de esta plaga se realizó en 2014 en el ámbito neuquino y como damnifica a los frutales, se instauró una estrategia de control y vigilancia. Al respecto, Wilson Edwards, supervisor de la zona andina, destacó que por este tema establecieron comunicación con las personas que se dedican a cultivar en Pilo Lil y que conozcan las particularidades de estos insectos, según consignó el sitio Mejor Informado.

Edwards, enfatizó que ya fue instalada una red de trampeo para poder mitigar la presencia de la irrupción de estas moscas que dañan los cultivos frutales y constituyen una grave amenaza económica para los frutos rojos de verano; es decir, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, casis, etc., que constituyen el blanco predilecto de esta plaga. 

Se aconseja a los agricultores que coloquen estas trampas en un área sombreada, tan pronto como se produzcan las primeras frutas y que no las retiren hasta el final de la cosecha.

En tanto desde el Senasa Francisco Azzaro, profesional de la entidad en dicha zona andina, destacó que visitaron las instalaciones que se dedican a hacer crecer estos frutales finos y se les informó sobre la biología, la conducta y las características de esta mosca. Con el fin de mitigar esta proliferación de insectos, las recorridas se planifican junto con el sector productivo y con técnicos del INTA en el área sureña neuquina. 

 

Qué hacer ante la detección de Drosophila suzukii (Matsumura)

Ante cualquier sospecha de presencia de esta plaga de estos animales artrópodos antenados, se debe informar al equipo técnico – profesional del Senasa, cuyo sitio web es: www.sinavimo.gov.ar/node/add/deteccion. También hay una línea sin costo, que es la siguiente: 0800-999-2386 y el WhatsApp, que es el 011-153-169-4198.