Avanza la negociación por Mari Menuco: Provincia se sumará a la mesa de diálogos

Se pactaron tres importantes acuerdos para arrancar con las conversaciones.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:44

La primera reunión formal entre la comunidad mapuche Kaxipayiñ y la directiva del Club Mari Menuco culminó este viernes con varios acuerdos importantes, uno de ellos será la partición de la Provincia en el próximo encuentro de negociación, pautado para el próximo martes 14 de septiembre.

En este primer acercamiento entre las partes, que fue convocado por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, se dieron a conocer los reclamos de los involucrados en el conflicto por la villa costera y se acordaron dos puntos cruciales para el avance de las negociaciones.

Por una parte, los miembros de la comunidad mapuche pactaron “desistir de la instalación de una barrera de acceso en las inmediaciones del Club Mari Menuco, mientras que la comisión directiva de la villa club se comprometió a “no arrojar desperdicios ni basura en las cercanías del espacio territorial del colectivo”. 

El Club Mari Menuco también prometió que no ingresarán al territorio de los mapuches con sus camiones de carga pesada. 

Ambos acuerdos fueron calificados como “fructíferos” por el lonco de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, quien a la salida de la reunión se mostró satisfecho y muy entusiasmado por la nueva cita. 

Frente a los medios de comunicación, el vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, destacó la importancia de la presencia de la Provincia en la mesa de negociaciones y aseveró que “solo así se podrá garantizar un acuerdo justo para ambas partes”.

En el encuentro estuvieron presentes varios funcionarios públicos de la Fiscalía neuquina. 

 

El conflicto por Mari Menuco 

El pasado miércoles, las tensiones entre la villa club y la comunidad Kaxipayiñ se recrudecieron, luego de que los mapuches amenazaran con instalar una suerte de barrera o aduana en el portal de ingreso al recinto Mari Menuco, a la altura de la Ruta 51. 

El objetivo de este peaje era el de registrar la salida y entrada de los socios al lugar, lo que evidentemente generó descontento entre los miembros y la directiva del club. Después de eso, las comunidades mapuches armaron plantones y bloquearon el acceso al lugar por varias horas, lo que atrajo la atención del Ministerio Público Fiscal, quien los convocó a la reunión.