Cómo no caer en estafas ni hackeos en WhatsApp

Durante las últimas semanas, vecinos de Neuquén, Cipolletti y otras localidades cayeron en engaños.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:09

Decenas de usuarios de Neuquén, Centenario, Plottier, Villa La Angostura y otras localidades cordilleranas han caído durante las últimas semanas en estafas y hackeos a través de WhatsApp.

Los reiterados casos y las nuevas modalidades de estafa llevaron a que el Departamento de Delitos Económicos compartiera una serie de consejos para que las personas no caigan en fraudes mientras usan la plataforma de mensajería.

 

Modus operandi

Un reciente caso de heackeo en Villa La Angostura puso en alerta a los vecinos de esa localidad. Un hombre “pedía” a sus contactos que agendaran su nuevo número y luego les ofrecía cambiar mil dólares. Tres amigos de Damián Mondino cayeron en la trampa y depositaron el dinero en la supuesta cuenta bancaria del neuquino. Resulta que nunca se trató de Damián, sino de hackeadores que le habían robado su lista de contactos.

Esta nueva modalidad consiste en la apropiación del propio sistema de WhatsApp: cuando uno se instala la aplicación, esta última nos pide ingresar nuestro número de teléfono. Luego, la app envía un mensaje de texto o realiza un llamado automatizado que nos otorga un código de seis números para activar el servicio. Este sistema permite que, si alguien quiere registrar su cuenta en otro celular, solo pueda hacerlo si el dueño del número le da la clave.

Las estafas y hackeos aumentaron a partir de la pandemia del coronavirus.

Entonces, lo que hacen los estafadores es pedirle al dueño del teléfono la clave de seis dígitos, luego abren su cuenta en otro dispositivo e intentan engañar a los contactos de la personada estafada.

Una vez que se apropiaron de la cuenta de WhatsApp de una persona, los hackers utilizan diversas artimañas para convencer a los amigos, familiares y conocidos del usuario estafado que depositen dinero, ya sea para cambiar dólares, porque la persona está en apuros y necesita un préstamo, entre otros.

 

Recomendaciones

Para no caer en estafas el Departamento de Delitos Económicos recomienda no compartir el código de seis dígitos con nadie; activar la verificación en dos pasos desde la sección “Cuenta”, “Ajustes” o “Configuración” de WhatsApp; y bloquear mensajes de abonados telefónicos desconocidos.

El área dependiente de la Policía también recuerda que la aplicación de mensajería no solicita información sensible, recomienda verificar en qué dispositivos tenemos abiertas nuestras cuentas y avisar rápidamente a nuestros contactos y a la Unidad Policial más cercana en caso de haber caído en una estafa.