Neuquén Capital

Contaminación en Arroyo Durán: vecinos denuncian olor nauseabundo y manchas negras en la laguna

Una comisión especial investigará qué ocurre en el lugar a pedido de la Defensoría del Pueblo.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:29

“Es tremendo, hay partes en las que se notan coloraciones negras y verdes, como de aceite, no sabemos si es olor a podrido, o aceites o cloacas o todo junto” expresó, Jorge Salas, uno de los referentes de la cooperativa de viviendas que impulsó la urbanización del sector lindero al Arroyo Durán, en las 127 hectáreas de Neuquén.

Resulta que la contaminación en un sector de las lagunas del riachuelo se hizo visible: el olor que emana de la zona y las manchas que se ven en la superficie de la corriente de agua que nace del río Limay no son buenas señales.

 

Denuncias y seguimiento

En 2015 se presentó ante la Justicia un amparo judicial por la detección de descargas clandestinas en varios tramos del Arroyo Durán. El 27 de agosto, cuando el olor inundó los barrios linderos, la Defensoría del Pueblo activó una comisión de seguimiento para analizar qué estaba ocurriendo en el riachuelo.

Según informó dicha institución, el próximo 23 de septiembre la comisión de seguimiento del Durán se reunirá nuevamente para recopilar datos e informes que aclaren qué está sucediendo en la zona.

El pasado mes, el arroyo se desbordó y se inundaron dos barrios.

“El 23 de septiembre el comité de seguimiento se volverá a reunir y se abordará la situación. Si no se cuentan con los informes y relevamientos, se pedirá información a través de la instancia judicial”, explicó Salas.

El comité está compuesto por un grupo técnico que incluye miembros del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), de diferentes áreas del Municipio de Neuquén, Recursos Hídricos y la Defensoría del Pueblo de la capital.

En mayo hubo problemas entre los vecinos y Recursos Hídricos por las obras.

“La comisión está generada debido al amparo: todas las partes deben velar por la situación, ya sea porque tienen el poder de Policía, o porque cuentan con los mecanismos técnicos para develar qué ocurre con los olores o la calidad del agua”, sostuvieron desde la Defensoría.

Si bien el Arroyo Durán tiene, en el sector de 127 hectáreas, lagunas que contienen el caudal de agua durante las tormentas para que los barrios linderos no se inunden durante esos fenómenos climáticos, los expertos aseguran que el olor y las manchas no pueden explicarse por una supuesta estancación de aguas fluviales.