Villa La Angostura

Deslave en Villa La Angostura: a qué se deben las complicaciones en la ruta 40

El viceintendente aseguró que el relleno del terreno, los desagües y el riego colaboraron al fenómeno.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:53

El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, y el viceintendente, Luciano Villalba, se reunieron con el director provincial de Vialidad Nacional Alberto Ciampini donde debatieron las causas del deslave y cómo serán los trabajos de remediación en la zona, que afecta la ruta 40.

En este contexto, el viceintendente de la ciudad andina, aseguró: “Tomamos contacto con la gente de IPATEC que trabaja con el Conicet para que realizaran un análisis con geólogos de la estabilidad del suelo en ese lugar y de las causas de remoción en masa. Tener un diagnóstico para, en función de esto, determinar un plan de acción”.

El deslave provocó demoras y complicaciones en la ruta 40.

 

Otras causas que colaboraron al fenómeno

Para Luciano Villalba, otros causantes que colaboraron con el deslave en Villa La Angostura tienen que ver con la intervención que se produjo en ese lugar por el relleno del suelo, los procesos que se relacionan con la caída del agua, los desagotes, el sistema de riego del lugar y las precipitaciones naturales.

En esta misma línea, aseguró que “por un lado, los causantes naturales son el proceso de la nieve y el agua; y los causales artificiales o por la intervención del hombre, son el relleno del terreno y los desagües de la pileta y del riego” y bajo este contexto afirmó que tendrían que haberse manejado de otra manera.

Los trabajos para liberar la zona se espera que continúen durante el fin de semana.

En relación con el operativo, indicó que trabajarán en conjunto con personal de Vialidad y Protección Civil y explicó que “en principio, se cortaría la ruta por un día o un día y medio. Se trabajará primero en el volteo de los árboles de gran porte que hay en el sector. La mayoría no presenta más complicaciones porque caerían hacia la ruta, pero algunos hay que trabajarlos con mayor cuidado porque pueden afectar las viviendas de la parte superior”.

A su vez, Villalba agregó: “Tenemos que trabajar en el volteo de los árboles que quedaron en la parte superior de la pendiente para sacarle potencia a la caída del terreno para así liberar la calzada”, de la ruta de Villa La Angostura.