Mediación entre el club Mari Menuco y la comunidad mapuche Kaxipayiñ

A las 13 horas habrá una mesa de diálogo y desde el club piden que el gobierno provincial esté presente.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:00

El Ministerio Público Fiscal convocó a una instancia de diálogo para abordar el conflicto entre el Club Mari Menuco y miembros de la comunidad mapuche Kaxipayiñ luego del intento del miércoles de instalar una suerte de "aduana", para registrar la entrada y salida de socios, en el portal de ingreso ubicado sobre la Ruta 51.

Con respecto a la primera reunión está fijada para este viernes a las 13 horas en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Judicial. Al encuentro están convocados autoridades del club y representantes de la comunidad mapuche.

El presidente del Club de Caza y Pesca Mari Menuco expresó: “Queremos que también estén presentes funcionarios del gobierno provincial, porque de ellos depende mucho la solución de este conflicto. Nosotros pedimos que depongan las medidas para poder sentarnos en esta mesa”.

Desde la comunidad mapuche exigen un permiso de circulación para poder transitar dentro de la propiedad. 

Los responsables de mediar el diálogo son el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, con el acompañamiento del fiscal jefe, Pablo Vignaroli.

 

Los pedidos del Ministerio Público Fiscal

Según se informó desde el organismo para comenzar el diálogo se instó a las partes a suspender cualquier tipo de medida directa que pueda afectar la armonía y la paz social y que obstaculice el desarrollo de la mesa convocada para este viernes.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Jorge Lara se refirió al conflicto y manifestó que “hay comunicación permanente (con la comunidad mapuche) y me llama la atención una intimidación de formar una aduana para ingresar a un club”.

Además, señaló que desde el organismo tienen la intención de dialogar “esto es nuevo y ellos saben que todavía Nación no firmó el nuevo relevamiento de tierras. No tengo problemas en sentarme con ellos y decirles que esta no es la vía”, aseguró el secretario.