Se renovó el conflicto entre el Gobierno de Neuquén y ATEN

El gremio rechaza una disposición sobre clases virtuales en escuelas con problemas de infraestructura.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:39

Luego de que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) criticara al Gobierno por exagerar las cifras de escuelas que supuestamente volvieron a la presencialidad, se renovó el conflicto entre el gremio y el Ejecutivo provincial por una disposición que indica cómo se deben llevar a cabo las clases en aquellas escuelas donde hay problemas edilicios.

La resolución que rechaza el sindicato establece que "las instituciones educativas de todos los niveles, sean públicas o de gestión privada y sus modalidades, que ante el marco de imposibilidad del dictado de clases presenciales por motivos de encontrarse la institución educativa en obra, sea por arreglos edilicios, reparaciones, reposiciones, modificaciones o por situaciones que surjan por consecuencia de aislamiento por coronavirus, deberán garantizar el vínculo pedagógico en formato no presencial hasta tanto se resuelva o cese la situación que motiva la inconveniencia de asistencia a la escuela".

El pasado mes de julio una escuela albergue de Aguada San Roque explotó.

 

El argumento del gremio

Según ATEN, la nueva disposición del Ejecutivo neuquino "desconoce el enorme trabajo que, desde las escuelas, ante el total abandono del Gobierno provincial, se viene realizando".

Además, el gremio rechazó el apartado que señala que se debe "atender a la responsabilidad compartida del derecho social a la educación, en clave de democratización del sistema educativo, mediante el Estado como garante primario y en quienes participan del trabajo docente como 'co-garantes'" porque "es, como mínimo, una provocación de parte de quienes en lugar de garantizar derechos subejecutaron el presupuesto educativo y abandonaron los edificios escolares durante toda la pandemia como así también a la comunidad educativa en su conjunto".

Según ATEN, solo el 50% de las escuelas volvió a la presencialidad plena.

A su vez, ATEN sostiene que la disposición es ilegal porque las clases virtuales se establecieron para evitar la propagación del coronavirus y no por problemas edilicios. "La virtualidad o educación a distancia, por Ley 26.206, está prohibida a menores de 18 años y solo se autorizó de manera excepcional por situaciones de 'epidemia, catástrofe sanitaria, pandemia o razón de fuerza mayor que impida la concurrencia a los establecimientos escolares'. Por lo tanto, fue y es una estrategia que solo se justifica ante una de las causales que establece la Ley", apuntaron desde el gremio docente.

"No vamos a naturalizar la virtualidad como respuesta ante el abandono del Gobierno de Omar Gutiérrez. Ratificamos una vez más el enorme trabajo de cada compañero en cada escuela, sosteniendo el vínculo pedagógico en este contexto tan adverso. Exigimos escuelas en condiciones: queremos y necesitamos habitar nuestras escuelas en condiciones seguras y quien debe garantizar esto es el Gobierno provincial", concluyó ATEN.