Uno por uno, los consejos clave para votar el domingo en Neuquén

Las PASO se llevarán a cabo con estrictas medidas de seguridad sanitaria.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 14:11

Este domingo, se celebrarán en Neuquén y en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO). Los candidatos que resulten electos en estos comicios competirán el próximo 14 de noviembre en las generales para ocupar un lugar en el Congreso de la Nación.

A nivel nacional, se renuevan 127 diputados y 24 senadores. En el caso de la provincia patagónica, solo se votarán diputados (3 bancas), ya que el plazo de los senadores neuquinos continuará vigente por un tiempo más.

 

Recomendaciones

Como estas elecciones se realizan en el marco de la pandemia del coronavirus, es vital que tengas en cuenta algunas recomendaciones. En primer lugar, como se amplió la cantidad de mesas por escuela es posible que no te toque votar en el mismo lugar de siempre. Por ello, deberías verificar en el padrón (padron.gov.ar) en qué establecimiento tenés que emitir tu sufragio. En segundo lugar, si sos una persona con factores de riesgo, podés ir a votar entre las 10:00 y las 12:30 horas (tendrás prioridad).

Por otra parte, las autoridades de Neuquén recomiendan no ir a votar en familia, respetar la distancia de 2 metros, usar correctamente el tapa bocas o barbijo, llevar tu propia lapicera, higienizar constantemente las manos y no cerrar el sobre con saliva.

Además, cuando la persona se acerque a la mesa no deberá tener contacto ni con el mueble ni con los fiscales. Habrá un lugar especifico para dejar el DNI, en donde podrán verlo las autoridades de mesa. Antes de entrar al cuarto oscuro, se le aplicará a cada votante una solución sanitizante para las manos. El sobre se tomará (no se entrega en mesa) y se lo depositará en la urna tratando de no tocarla.

En cuanto al aforo de las escuelas de Neuquén, habrá un límite de personas que pueden esperar dentro. Si se hacen las 18:00 horas y hay vecinos esperando afuera del colegio para votar, el delegado judicial repartirá números para que quienes llegaron antes del cierre puedan votar.