El Registro Civil estará abierto durante el domingo de elecciones: cómo retirar el DNI actualizado

Para votar en las próximas PASO es requisito contar con el último documento en versión física.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 17:41

Para ejercer el derecho al voto en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo, 12 de septiembre, es requisito contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado. Por ese motivo, las oficinas de los Registros Civiles de diferentes puntos de la provincia mantendrán sus puertas abiertas durante todo el fin de semana.

Se estima que hay alrededor de 2 mil documentos de identidad sin retirar en toda la provincia, según mencionó Laura Vargas, directora provincial de Registros Civiles, quien anunció la decisión de mantener las sedes abiertas durante la jornada electoral, con el propósito de promover la participación de los votantes.

Durante la jornada de hoy, sábado 11 de septiembre, también se entregaron documentos. 

El domingo funcionarán en Neuquén Capital las oficinas ubicadas en San Martín al 756 y las de Rodhe al 1.100 en el horario de 8 a 16 horas. La sede de retiro depende del sector de la ciudad en el que se inició el trámite, por lo que Vargas recomendó visitar la página web de la Dirección de Registros Civiles de la provincia para agilizar el trámite y tener claridad sobre la oficina a la que se debe acudir para retirar el DNI y luego poder votar.

Asimismo, durante el día de la elección, aquellos que viven en Plottier, Villa La Angostura y Piedra del Águila, podrán acercarse a las instalaciones de los Registros Civiles en sus respectivas localidades entre las 9 y las 13 horas para retirar el documento que acredita su identidad.

Es importante que se retire el DNI físico porque es el único documento válido para acreditar la identidad al momento de emitir el voto. En ese sentido aclararon que la versión digital sirve para muchos trámites, pero no para ir a votar.

De acuerdo a lo establecido por los protocolos sanitarios, el DNI deberá ser exhibido sin que las autoridades de mesa lo manipulen.
​​​​

 

Cómo saber el estado del trámite 

La acumulación de miles de DNI en las oficinas registrales se debe a que luego de iniciar trámites de renovación por diferentes motivos, muchos ciudadanos no se encuentran en sus domicilios al momento de la entrega que realiza el Correo Argentino o la empresa OCA. Si luego de dos visitas no es posible encontrar al titular, el documento es devuelto al Registro Civil.

Debido a que todos los días se retiran y llegan nuevos documentos a las oficinas, recomendaron que quienes no tienen su último DNI actualizado para votar mañana puedan verificar el estado del trámite en el sitio web de la Dirección de Registros Civiles de la provincia.

En la pestaña de seguimiento de trámites de mayores de 16 años, se puede realizar la búsqueda de manera rápida, como conocer además dónde está el documento y la forma y lugar de retiro del mismo.