La escuela rural de Cutral Co vuelve a funcionar

Luego de la habilitación de la calefacción se retoman las clases y el domingo será uno de los centro de votación.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:17

El lunes volverán las clases presenciales en la escuela primaria N°269 de Filli Dei luego de que la prueba de hermeticidad fuera apta y se restableciera el gas en el edificio. De esta manera, este domingo 11 de septiembre también habrá calefacción en el establecimiento del área rural de Cutral Co, donde funcionará una mesa para las elecciones de las PASO.

En la escuela rural de la localidad andina se hizo presente el técnico enviado por la empresa de gas YPF, quien llevo adelante las pruebas de hermeticidad y, de este modo, se volvió a colocar el regulador que se había retirado del zepelín con el que se abastece de gas al edificio escolar.

Fueron varias las asambleas para reclamar el regreso a clases.

Lo único que frenaba la presencialidad en el establecimiento, que quedó suspendida desde el pasado 6 de agosto, era la calefacción y, desde la dirección a cargo de Mabel Schreiber, se confirmó que el lunes regresan las niñas y niños a las aulas, a la cual asisten 33 estudiantes que corresponden a los niveles inicial y primario.

 

La virtualidad no era una solución

El día jueves, la comunidad educativa, acompañada por docentes, familias y otras directoras de escuelas de la comarca petrolera junto con el gremio ATEN, hicieron una actividad para visibilizar la situación. Desde el establecimiento rural de Cutral Co, sostenían que la virtualidad no era una opción que se podía cumplir por la falta de conectividad o de los dispositivos para acceder a las clases.

Familiares, docentes y directivos organizaron varios reclamos frente a la escuela para resolver los problemas de calefacción.

A raíz de las complicaciones es que las y los docentes debieron optar por diferentes estrategias para seguir conectados con las y los estudiantes, quienes ahora retornarán a las aulas. El resto del edificio está en condiciones, ya que hubo reparación de techo, de las paredes que sufrieron humedad por las filtraciones y los 13 calefactores nuevos que se colocaron.

La restitución del servicio no solo normaliza el dictado de clases en las aulas, sino que facilita el desarrollo de los primero comicios del domingo porque en esta escuela funcionará una mesa. Aquí sufragarán las ciudadanas y ciudadanos de la zona rural de Filli Dei, que está situada a unos cinco kilómetros, al norte de Cutral Co.