Neuquén tiene la sexta conexión de internet más rápida del país

El INDEC informó que la provincia tuvo en junio pasado 762.674 conexiones a la red, lo que representa un crecimiento interanual del 2,3 %.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:27

De acuerdo con la encuesta de acceso a internet que trimestralmente pública el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Neuquén tuvo en junio pasado 762.674 conexiones a internet, lo que refleja un crecimiento interanual del 2,3 %.

Es la segunda marca histórica de conexiones en la provincia, muy cerca de la más alta que se registró en septiembre de 2020 con 763.142. Además, con estos números Neuquén trepó en el ranking de jurisdicciones con mejor velocidad de internet al subir del octavo al sexto lugar a nivel nacional en un solo trimestre.

Desde la Provincia trabajan para que las conexiones a internet sean estables en todos los sectores.

En mayo pasado, las conexiones fueron 756.383 (+3,4 %) y en abril 762.082 (+6,5 %). Respecto del tipo de conexión, 686.232 fueron residenciales (+5 %) y 76.442 de organizaciones. Aquí se observa un retroceso de -16,6 % como consecuencia directa de la pandemia.

Por otra parte, según muestra el informe de indicadores de mercado TIC, Postal y Audiovisual del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Neuquén se encuentra en el grupo de las provincias con mayor velocidad de conexión, con 34,24mbps, un 8.9 % más rápida que el último trimestre de 2020.

La Provincia estima lograr un mejor puesto para el próximo trimestre.

 

Cuestiones metodológicas

El Indec comenzó en marzo de 2002 con el relevamiento de los accesos a internet mediante la “Encuesta de proveedores del servicio de accesos a internet” y publicó la primera información en noviembre de 2004. Esta recolecta los accesos para un panel de 123 empresas distribuidas en todo el territorio nacional y la información, que se publica en forma trimestral, presenta los datos del trimestre desagregados por mes y por provincia.

La unidad de medida utilizada para el seguimiento de los accesos es la cuenta, que identifica la relación que se establece entre un proveedor del servicio de accesos a internet y un usuario o grupo de usuarios, para permitir el acceso a la red.

En cuanto a los ingresos a internet, comprenden dos categorías: accesos fijos, que incluyen conexiones tradicionales a internet, tales como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas, y móviles que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares. Ambas categorías pueden desagregarse entre residenciales y de organizaciones. Para los accesos móviles, la serie comprende accesos pospagos, prepagos y mixtos.