Con alertas meteorológicas y recomendaciones: así estará el clima en Neuquén durante las PASO

Te contamos todas las condiciones para que salgas prevenido de tu casa.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:35

Este segundo domingo de septiembre hay un doble motivo para salir de casa esperanzados: se debe cumplir con el gran compromiso de votar en las PASO y es el aniversario de la querida Neuquén Capital. Por ello, es importante conocer las advertencias del clima y sus condiciones. Para iniciar, las temperaturas rondarán los 6 grados de mínima y los 19 de máxima. 

En cuanto a la humedad, fue proyectada en el orden del 58 % y el viento, oriundo del oeste, soplará intensamente, con ráfagas ocasionales que podrán llegar a más de 76 kilómetros por hora. De acuerdo a la información proporcionada para el pronóstico por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia tendrá dos alertas vigentes para la jornada de hoy, una de ellas será por vientos: "El área será afectada por vientos fuertes del oeste y noroeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h".

Además, habrá nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. Se estima que la nieve acumulada durante el periodo de alerta en el clima será entre 30 y 50 cm. "Puede además producirse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región", destaca el SMN.

La salida del sol será a las 07:37 y su puesta a las 19:20, por lo que el día tendrá una duración total de 11 horas con 43 minutos.

Sobre todo en la cordillera, la caída de nieve será copiosa y habrá precipitaciones en la región sur y meseta de Neuquén. Ya este sábado, hubo vendavales por la noche, los que provocaron el levantamiento de tierra, hojas y ramas pequeñas.

 

Recomendaciones

Defensa Civil, a causa de las condiciones del clima, aconsejó que se debe chequear con anterioridad el lugar exacto de votación para ir directamente y no tener que circular demasiado tiempo por el territorio. Esta es una información relevante, dado que una de cuatro personas votará en un sitio diferente al que habitualmente lo hace. La razón es que hay una menor cantidad de mesas en cada local. 

Es importante retirar elementos que puedan volarse, circular por zonas despejadas y remover la nieve acumulada de los techos.

Vale recordar que el transporte público de pasajeros será gratuito al igual que el del Tren del Valle, para hacer más fácil el traslado hacia los centros de votación. Estos deberán cumplir con las frecuencias de día sábado, como mínimo. 

Además, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.

  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

  • Informarse por las autoridades oficiales.

  •  Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.