Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral para estas PASO

Uno de cada cuatro electores no votará en la misma escuela que en las últimas elecciones.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:00

Los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán durante la jornada de hoy, pueden consultar su escuela, mesa y número de orden asignados según el padrón electoral.

Debido a los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia, en esta jornada de elecciones se habilitaron más establecimientos y más mesas, lo que implicó que uno de cada cuatro electores vea modificado su lugar tradicional de votación.

Por ese motivo, quienes todavía no saben el lugar de votación asignado pueden consultarlo en la página web www.padron.gob.ar donde obtendrán la información luego de ingresar su número de documento, género y distrito.

La consulta se realiza de forma rápida y a través de un dispositivo con acceso a internet. 

 

Por qué es importante consultar el lugar de votación

Desde la Justicia Electoral solicitaron a los votantes que verifiquen los lugares y también las mesas de votación que se les asignaron estas PASO para evitar confusiones que podrían ocasionar demoras para los electores y para impulsar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Durante la jornada electoral será la importante agilizar el proceso de votación para evitar aglomeraciones en los establecimientos educativos y de esa manera, garantizar las condiciones sanitarias óptimas. El prosecretario Electoral Federal en Neuquén, Leonardo Zaglio, explicó que es necesario que cada ciudadano sepa cuál es la mesa en la que le corresponde emitir su voto.

“Se van a formar colas en el exterior de la escuela, en un primer momento separando mesas pares e impares. Y después, dentro de cada mesa de votación, la idea es que no haya más de cinco o seis electores”, explicó. Y agregó: “Si la persona sabe cuál es la mesa esto allana mucho el tiempo y agiliza la votación”.