PASO 2021: cuántos son los electores habilitados para votar hoy en Neuquén

Más de 10 mil adolescentes de 16 y 17 años están incorporados al padrón, aunque no tienen la obligación de emitir el sufragio.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 07:00

La provincia de Neuquén dará inicio a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con un padrón compuesto por un total de 526.441 electores habilitados para emitir su voto entre las 8 y las 18 horas del día de hoy, domingo 12 de septiembre.

De esta manera, los neuquinos que podrán ingresar al cuarto oscuro en estas elecciones primarias representarán el 1,53 % del caudal de personas habilitadas para votar a nivel nacional.

Será obligatorio el uso de barbijo de manera permanente y la higiene de manos constante. 

El de hoy, será el primer proceso electoral en el marco de la pandemia, lo que además implicó una serie de modificaciones con el propósito de respetar los protocolos sanitarios y evitar aglomeraciones en las escuelas que funcionarán como centros de votación.

Así, la Justicia Electoral habilitó más establecimientos educativos, por lo que uno de cada cuatro de los electores habilitados para votar fue reubicado y no votará en el mismo lugar que en las anteriores elecciones. Por ese motivo, recomiendan consultar el lugar y mesa asignados, a fin de evitar contratiempos o confusiones.

Leonardo Zaglio, prosecretario electoral nacional del distrito de Neuquén, confirmó que para estas PASO se habilitaron 322 escuelas en toda la provincia, de las 98 se encuentran ubicadas en Neuquén Capital.

Añadió luego, que un total de 1.590 mesas estarán en funcionamiento durante la jornada y detalló que “habrá un máximo de siete mesas por institución educativa, salvo en cinco donde van a funcionar ocho porque el tamaño del establecimiento lo permite”.

Las filas de espera se realizarán en el exterior de los establecimientos educativos. 

 

Más de 10 mil menores podrán votar

De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Ciudadanía sancionada en 2012, los adolescentes de 16 y 17 años tienen derecho a emitir sufragio de manera voluntaria en las elecciones. Aunque la votación en este sector de la población no es obligatoria, desde el 2013 en adelante, el porcentaje de participación es superior al 50 % a nivel nacional.

Los menores que no asisten a votar no tienen sanciones ni multas.

Según detalló la Justicia Electoral, en Neuquén son 13.082 los jóvenes que se encuentran en el padrón y por lo tanto, están habilitados para votar hoy. De ese total, 6.428 son mujeres y 6.654 varones.

Para confirmar la inclusión en el padrón electoral de estas PASO, los adolescentes que decidan ir a votar podrán consultar su situación, lugar y mesa asignados en la página web dispuesta por la Justicia Electoral.