PASO 2021: las escuelas abrieron sus puertas y Neuquén ya elige a sus candidatos

Ya se vota con normalidad en la provincia, con largas filas.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:40

Tal como está determinado, abrieron puntualmente las escuelas y ya se empezó a votar en Neuquén. Desde las 8 de la mañana, y hasta las 18 horas, comenzó a votar la gente en estas elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO).

526.441 votantes neuquinos definirán en los comicios primarios de esta jornada para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que los mandatos de Alberto Vivero del Frente de Todos (FdT); Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y David Schlereth de Juntos por el Cambio (JxC), llegan a su fin el 10 de diciembre próximo.

Es importante ir con el número de mesa y orden previamente aprendido.

Con largas filas, distanciamiento y protocolo, la gente espera su turno correspondiente afuera de los establecimientos. Como complicación, se suma el abundante viento y la gran presencia de electores. La mayoría de la gente concurre con lapiceras y pegamento para cerrar el sobre, ya que no se puede hacer con saliva. 

En muchos lugares, separaron las filas por números par e impar de documentos, como por ejemplo, en San Patricio del Chañar, en donde la concurrencia desde temprano fue muy numerosa. En la escuela 201 de la capital neuquina, también implementaron este procedimiento. 

En algunos centros de votación habrá cuartos oscuros móviles, que serán estructura de cartón, tipo biombos. 

Las listas

Frente de Todos: Esta lista 501 "A" Celeste y Blanca la encabezan la nómina Tanya Yanet Bertoldi y Alberto Vivero, mientras la lista 501 "Eva Perón" lleva a María Asunción de la Esperanza Miras Trabalón Díaz y Francisco Armas; y Néstor Fabián Ungar y Romina Jácomo Amenábar serán los primeros precandidatos de la lista 501 "Neuquén todos".

Movimiento Popular Neuquino: En el Movimiento Popular Neuquino, estará la lista 151 "A" "Azul por Neuquén", que encabeza María Eugenia Ferraresso y, en segundo lugar, Osvaldo Llancafilo; en la lista 151 "F" "Cuidemos Neuquén, Construyamos Futuro", que lleva como precandidatos a Rolando Ceferino Figueroa y Luciana Ortiz Luna, y por último, en la Lista 151 "B" "Unidos si Podemos" van Hugo Víctor Rauque y Liliana Matzen.

La interna del MPN acapara la atención, con miras a las proyecciones 2023.

Frente de izquierda y de Trabajadores: la lista Unidad 502 "A" "Unidad de la Izquierda", lleva a Raúl Eduardo Godoy y Patricia Jure; en tanto, la lista 502 "R" "Revolucionemos la izquierda" la lideran Priscila Esther Ottón Araneda y Juan Bari.

Cambia Neuquén: En Cambia Neuquén, lista 503 "Juntos", encabezan Mario Pablo Cervi y Ayelén Quiroga; Jesús Arnaldo Escobar y Valeria Amstein en Movimiento Libres del Sur, lista 40 "Con Vos"; en la Coalición Cívica-ARI, lista 47 "Acompañanos", Carlos Alberto Eguía y Catalina Uleri.

Por último, en el Partido Socialista, lista 50 "Ojala la Tierra", se encuentran Sandra del Carmen Ferrero y Luis Virgilio Sánchez; y en el Movimiento al Socialismo, lista 183 "Para renovar la izquierda", propone a Lucas Manuel Ruiz y Ximena Meza Arroyo.