PASO 2021: más de 13 mil menores habilitados para votar en Neuquén

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el padrón de jóvenes que pueden sufragar: son más de 800 mil en el país.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:42

Según informó la justicia electoral, en Neuquén hay 13.082 jóvenes habilitados para ejercer su voto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de los cuales 6.428 son mujeres y 6.654, varones.

Para esta franja etaria (16 y 17 años), el voto es opcional, tal cual se establece con los mayores de 70 años, quienes tampoco reciben sanciones y no deben justificar la ausencia el día de las elecciones primarias. Sin embargo, todos los jóvenes desde los 16 ya figuran en el padrón electoral y por esto pueden presentarse como cualquier otro elector en la mesa correspondiente con el fin de sufragar.

Aquellos adolescentes que decidan realizar su voto en las PASO, podrán verificar si figuran en el padrón en la página oficial www.padron.gob.ar

Desde las autoridades de la provincia se incentiva a que los jóvenes participen de las elecciones.

 

Voto joven en el país

La ley  de ciudadanía argentina, sancionada en 2012, les dio el derecho a  ejercer el llamado "voto joven" a los adolescentes argentinos de 16 y 17 años. Estos están obligados a votar, pero si no concurren a las urnas, no tienen ninguna sanción.

Los jóvenes constituyen el 2,51 % del padrón y en total representan a 861.149 adolescentes, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral. Desde el año 2013, el porcentaje de participación es superior al 50 %.

Respecto a los niveles de participación, un análisis realizado por el Ministerio del Interior de la Nación sobre el voto joven arrojó que en 2019 el promedio nacional fue del 81 %.

Se recomienda consultar el número de mesa y orden antes de dirigirse a los establecimientos para agilizar los procesos.

 

Recomendaciones para las PASO

Desde el Ministerio de Salud resaltan la importancia de cumplir con el protocolo sanitario durante las PASO. Por ello, es preciso mantener la distancia de dos metros con las demás personas, usar barbijo de forma correcta, higienizarse las manos con alcohol en gel, llevar lapicera para firmar el padrón y no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa en su interior para que contenga la boleta.

A su vez, aquellas personas que presenten pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores debe acudir a una consulta médica de inmediato o a una posta de los dispositivos detectar, pero no deben acercarse a votar para evitar contagios durante las elecciones.