PASO 2021: qué se vota hoy en Neuquén

Comenzó la jornada electoral en la que se definirán los candidatos que competirán en las generales.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:00

Ya se vive la jornada de votación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que al interior los diferentes espacios políticos pueden competir precandidatos de diferentes listas para que los ciudadanos decidan a través de las urnas quiénes serán los que finalmente compitan en las generales del 14 de noviembre.

En el caso de Neuquén, a través de las elecciones primarias, la población podrá votar a quienes competirán dentro de dos meses para renovar tres de las cinco bancas que tiene la provincia en el Congreso de la Nación. Una vez elegidos, los ganadores de las internas de cada partido o espacio político se convertirán en los candidatos definitivos que participarán de la contienda electoral de medio término.

Cabe señalar que el 10 de diciembre se vencen los mandatos de los diputados Alma Liliana Sapag, David Pablo Schlereth y Alberto Vivero. Las bancas que ocupan actualmente serán las que disputen los candidatos que resulten electos en las PASO. No habrá elecciones para la categoría de senadores, ya que este año no se terminan los mandatos de los representantes neuquinos.

Durante la jornada de hoy, los electores habilitados podrán elegir entre 13 listas de precandidatos a diputados nacionales que compiten hoy para ganar la representación de diferentes fuerzas del arco político provincial.

La jornada se desarrollará bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

 

Quiénes pueden votar

En las PASO pueden votar todos los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentran cargados en el padrón electoral. Si bien la elección tiene carácter obligatorio, en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años la emisión del sufragio es optativa y no asistir a votar no conlleva ningún tipo de sanción. Algo que sí ocurre con los mayores de edad, que reciben una multa económica en caso de no participar de la elección.

Para saber la escuela, mesa y número de orden, se puede ingresar a la página web www.padron.gob.ar y cargar el número de documento, distrito electoral y género. Las autoridades de la Justicia Electoral recomiendan realizar la consulta antes de ir a votar para evitar aglomeraciones y agilizar el proceso, en virtud del cumplimiento de los protocolos sanitarios.