Qué pasó: votó Jorge Sapag y Carlos Eguía con dos denuncias en estas PASO

El exgobernador solicitó que intervenga la Justicia Federal.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 13:45

Pasadas las 10 horas, en la escuela 274 de San Martin de los Andes, el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, emitió su voto y lanzó una grave denuncia: dijo que, en algunos colegios, no se permitía que los fiscales se pudieran sentar en las mesas de sufragio. Fue allí que solicitó que intervenga la justicia federal, sin descuidar los protocolos sanitarios, "hay que permitirles estar sentados", dijo. 

En ese sentido, explicó que se hace necesario resolver este tema rápidamente, "para garantizar el libre ejercicio de la democracia y el cumplimiento de la ley electoral". Sobre los hechos irregulares de estas PASO, en declaraciones a la radio RN, Sapag destacó que "en algunas mesas de la provincia, en este momento en Zapala, hay alguna observación de autoridades de mesa" y debido a ello, el dirigente pidió la mediación judicial.

El exmandatario destacó que ello es con el objetivo de "permitir el libre ejercicio de la tarea de los fiscales, que son muy importantes en las mesas para garantizar toda la objetividad en la realización de la elección y del escrutinio, tienen que permitirles a los fiscales participar". El problema pasa porque no les dejan poner sus mesas "al lado de las autoridades de mesa, esto no es correcto".

Por último, más allá de la denuncia, Sapag recalcó la importancia de votar, ya que manifestó que "participar es la mejor forma que tenemos de fortalecer y consolidar nuestra democracia".

 

Eguía y el robo de boletas

Como ya informamos, Carlos Eguía votó en las primeras horas de la mañana en la escuela 201 de la capital neuquina, y lanzó una alerta: dijo que en algunas instituciones se produjo "el robo de boletas de mi partido".

Al agradecer la tarea de los fiscales y de las autoridades que "están trabajando en esta elección", pidió que la gente por favor se acerque a votar, pero en la segunda de las denuncias del día que recién empieza, expresó que varios fiscales, en diferentes vecindades, notaron que cuando entran a las aulas a controlar "se encuentran con que se robaron boletas e incluso varias fueron destruidas".