Temporal en la cordillera, la nieve no da tregua

Nieva en la cordillera y con las máquinas de Vialidad abren paso a las escuelas para que los vecinos puedan votar.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 15:25

En la provincia se informó que todas las mesas habilitadas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) abrieron sin inconvenientes. Sin embargo, en Caviahue, las máquinas de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén abren paso a los establecimientos educativos por las toneladas de nieve.

Si bien hay otras zonas afectadas y próximas a la cordillera con nieve como lo son El Huecé, estos lugares no serán obstáculo para la libre expresión de votantes dentro del marcos de las primeras elecciones. A su vez, también cae nieve en Junín y San Martín de los Andes.

Pese al temporal, los vecinos se acercan por sus propios medios para ejercer su derecho al voto.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy temprano habían informado que la provincia contaría con dos alertas vigentes para la jornada de votación, por un lado, los fuertes vientos: "El área será afectada por vientos fuertes del oeste y noroeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h".

Por otro lado, las nevadas con gran intensidad, en algunos puntos de la provincia muy fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional destacó que se estima que la nieve acumulada durante este período de alerta rondaría entre 30 y 50 cm. A su vez, expresaron que “puede producirse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región”.

Se estima que las condiciones meteorológicas mejoren en el transcurso de la semana.

 

Recomendaciones frente al temporal

Desde Defensa Civil, aconsejan circular con precaución y prestar suma atención a las medidas de seguridad, conocer con anterioridad el lugar de votación para no deambular por los accesos en vano. En caso de utilizar transporte público, se recuerda que para hoy, debido a las PASO, no se cobrará boleto en ningún medio, incluido el Tren del Valle.

  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informarse por las autoridades oficiales.
  • Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.