Así fueron los resultados en las principales localidades neuquinas

A continuación, te mostramos cómo resultaron las PASO en los sitios más poblados de la provincia de Neuquén.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:26

A pesar de la pandemia de coronavirus, este domingo más de 34 millones de argentinos y argentinas asistieron a las urnas. Puntualmente, en la provincia de Neuquén, se estima que, de un total de 526.441 personas habilitadas para votar, alrededor del 70 % concurrió a emitir su voto para elegir a los candidatos y candidatas que participarán de los comicios legislativos de noviembre. A continuación, el detalle de lo que ocurrió en las principales localidades neuquinas.

Ayer, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ganó por un amplio margen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Neuquén. En concreto, fue la lista letra F, con Rolando Figueroa a la cabeza, la nómina que más votos reclutó en las principales ciudades neuquinas y la que competirá por el partido provincial en los próximos comicios del 14 de noviembre.

“Más del 35 % de los ciudadanos eligieron una propuesta provincial y se rompió la grieta”, afirmó Figueroa a AM550.

Ahora bien, cómo se llegó hasta acá es el quid de la cuestión. Si se observa con detenimiento de qué modo se desarrollaron las PASO en la provincia de Neuquén, se reconoce que la lista Azul del MPN que representaba el oficialismo del gobernador Omar Gutiérrez ganó en las localidades neuquinas más chicas.

Es decir, triunfó en Aluminé, Catan Lil, Collón Curá, Minas, Loncopue, Picún Leufú, Picunches y Ñorquin. Se trata de sitios y departamentos donde hay mayor presencia de empleados públicos, apuntó Diario Río Negro.

“Quiero rescatar el trabajo que hicieron Mage y Hugo en la provincia. Mage es un cuadro político interesantísimo y tiene mucho que darle al partido y nuestra provincia”, reconoció Figueroa tras su triunfo.

En contraste a la victoria parcial de la lista Azul del MPN, la nómina Cuidemos Neuquén - Construyamos Futuro de Rolando Figueroa triunfó particularmente en las localidades neuquinas que registran una mayor incidencia de la actividad privada.

De este modo, la lista letra F del MPN cosechó la mayoría de los votos en la zona petrolera de la provincia. O sea, Rolando Figueroa recibió un contundente respaldo en el departamento Añelo. Puntualmente, en la localidad homónima, en San Patricio del Chañar y en Aguada San Roque. En detalle, allí logró un 20.75 % contra un 16.45 % de la lista Azul, encabezada por María Eugenia Ferraresso.

Este domingo, Cambia Neuquén, fuerza que encabeza Pablo Cervi, obtuvo 65 mil votos, esto es, un 18.1 %.

Algo similar sucedió en las localidades neuquinas del norte de la provincia. En tanto, en el departamento Pehuenches, de Rincón de los Sauces y Barrancas, la lista F obtuvo el 15.7 % de los votos contra un 8.2 % de la nómina Azul.

También, Figueroa logró una diferencia a favor de cinco puntos en el departamento Lácar, es decir, en el sur de Neuquén. Asimismo, en Los Lagos la cantidad de votos que recibió fue mayor, alrededor de 10 avales de diferencia. 

 

Las excepciones a la tendencia general

Pese a que en el departamento Chos Malal el principal empleador sea el Estado, el área acompañó ampliamente a Rolando Figueroa. Allí, la lista letra F aplastó a la nómina Azul con Ferraresso a la cabeza. En tanto, logró un 39.75 % contra un 19.02 %. 

También, una tensión similar se vivió en el departamento de Zapala. Allí, Figueroa ganó, pero por una diferencia más acotada, de menos de un punto. 

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la elección del partido provincial en las PASO y afirmó que el pueblo decidió cuidar a Neuquén.

A la vez, hubo una contundente paridad en el departamento Confluencia, área que dispone de más de la mitad de la población vinculada laboralmente al Estado y un fortalecido sector privado. Pese al triunfo de la lista letra F, la ventaja de Figueroa fue mínima: un 15.5 % contra un 14.4 %.

Así, el exvicegobernador de la provincia de Neuquén obtuvo el 49,27 % de los votos y se impuso por un muy corto margen a la primera precandidata de la agrupación que lidera Omar Gutiérrez, María Eugenia Ferraresso, que reunió un 47,29 % de los sufragios.