Cómo quedaron las cifras finales de las diferentes fuerzas en Neuquén

Te contamos el detalle de los resultados definitivos tras el recuento de votos de las elecciones PASO de este domingo.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:34

Este domingo, 12 de septiembre, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) la provincia de Neuquén definió las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán en los comicios generales del próximo 14 de noviembre.

En concreto, la provincia tuvo una amplia participación: superó el 76 % y se posicionó por arriba de la media nacional, que estuvo en un 67 %. En líneas generales, Neuquén estableció a los diferentes frentes electorales que competirán próximamente para definir a las 3 personas que ingresarán a la Cámara de Diputados en representación de los neuquinos y neuquinas.

Ayer, Omar Gutiérrez aseguró a la prensa: "Quiero felicitar a cada ciudadano que demostró el cuidado a la salud de la democracia. Destacar la amplia participación y el trabajo de las autoridades".

Hoy, con el 97.92 % de las mesas escrutadas se conocieron las cifras finales de las distintas fuerzas de Neuquén. Así, tras el recuento de votos, se conoció que en la jurisdicción el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se constituyó como la fuerza más elegida por los neuquinos y neuquinas. En tanto, el partido oficialista de la provincia consiguió un 35.50 % de los sufragios en las PASO de este domingo. Es decir, cosechó 130.351 votos. 

Luego, la sorpresa fue Cambia Neuquén. Ya que esta fuerza quedó en Neuquén en segundo lugar con un 18.16 % de los votos. O sea, recibió 66.687 avales y su candidato, Pablo Cervi, se posicionó como la persona más votada en estas PASO.

Gutiérrez resaltó la elección del MPN y dijo que habrá unidad en el partido provincial: "Esperamos que en noviembre los tres diputados sean del MPN".

En la provincia, quedó en tercer lugar el Frente de Todos con un 15.45 %. Así, con 56.747 votos este partido competirá en noviembre con la lista que encabeza Tanya Bertoldi.

Mientras que Carlos Eguía, candidato por la Coalición Cívica ARI reclutó un 12.54 % de los sufragios. Así, con 46.049 avales, el periodista neuquino continúa en competencia. Luego, en quinto lugar, quedó Raúl Godoy por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con un 7.90 %.

Más abajo, con un 5.05 % se posicionó Jesús Escobar por Libres del Sur y Sandra Ferrero del Partido Socialista (PS) quedó en séptimo lugar, con 2.18 % de los sufragios. 

Juntos por el Cambio, fuerza representada por Pablo Cervi en Neuquén, ganó en 16 de los 24 distritos del país. 

En este contexto, solo una lista no alcanzó el mínimo del 1.50 % que se establece por ley para poder estar en las boletas en los próximos comicios. Se trata de la nómina del Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezada por Lucas Ruiz, fuerza que solo reclutó 1.20 % de los votos.

De esta manera, los candidatos y candidatas por Neuquén en las elecciones legislativas de noviembre serán: Rolando Figueroa por el MPN, Pablo Cervi por Cambia Neuquén, Tanya Bertoldi por el Frente de Todos, Carlos Eguía por la CC- ARI, Sandra Ferrero por el Partido Socialista, Raúl Godoy por el Frente de Izquierda y Jesús Escobar por Libres del Sur.

 

Las grandes sorpresas de las PASO

En primer lugar, lo que más llamó la atención fue la resolución de la interna del MPN. En tanto, el exvicegobernador Rolando Figueroa cosechó el 49,2 % de los votos y superó a la lista oficialista de María Eugenia Ferraresso, que logró el 47,36 %. En segundo lugar, sorprendió la presencia contundente de Cambia Neuquén, una fuerza relacionada a Juntos por el Cambio. Y, seguido a esto, el desplome del Frente de Todos, partido que no logró conseguir más del 16 % de los votos.