NEUQUÉN CAPITAL

Cómo sigue la vacunación contra el coronavirus en Neuquén

Hoy, habrá operativos de inoculación únicamente en la ciudad capital. Se aplicarán primeras y segundas dosis a demanda.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:42

La campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Neuquén avanza a pasos agigantados. Ayer, pese a que se celebraron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también el Ministerio de Salud desarrolló operativos de inoculación y no se detuvo. 

En tanto, hoy, continúa en marcha el plan de inmunización contra la enfermedad viral más temida en el último tiempo. Concretamente, este lunes, 13 de septiembre, únicamente se vacunará en Neuquén Capital, donde habrá operativos para aplicar primeras y segundas dosis.

De este modo, tanto el Ministerio de Salud como el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, informaron que hoy en la ciudad cabecera abrirán sus puertas dos vacunatorios: el colegio Don Bosco y el Cine Teatro Español.

En redes sociales, Salud insistió: "La vacuna es una gran herramienta de prevención que debe ser acompañada por las medidas de cuidado que conocemos".​​​​​​

En el primero de ellos, en el gimnasio de la escuela Don Bosco, se aplicarán a mayores de 18 años primeras dosis a partir de las 14 horas. También, a la misma hora y en el mismo lugar, se completarán esquemas de Sinopharm a quienes hayan recibido el primer componente hasta el 22 de agosto, inclusive.

Además, esto último sucederá en el Cine Teatro Español. Aquí, se llevarán a cabo operativos de vacunación a demanda desde las 8 de la mañana para colocar segundas dosis de Sinopharm. Podrán asistir las personas que hayan recibido la primera dosis hasta el 22 de agosto, inclusive.

 

El plan de inmunización en números

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de Neuquén, la campaña de vacunación avanza rápido y firme. La provincia ya lleva un total de 781.113 vacunas aplicadas. En detalle, ya colocó 461.647 primeras dosis y 319.466 segundos componentes.

Esto, según la cartera sanitaria, significa que el 68 % de la población neuquina ya cuenta con al menos una unidad. Aún así, si se tiene en cuenta solo a los y las mayores de 18 años ese porcentaje asciende al 95 %.

A la fecha, en toda la provincia de Neuquén hay 652 personas con la enfermedad viral en curso.

 

Próxima metas en Neuquén

Vale destacar que, según advirtió en conferencia de prensa el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, el objetivo base de Neuquén durante todo septiembre será completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación posibles.

De esta gran meta se desprende un segundo propósito: habilitar en el mes de octubre la inmunización con la primera dosis de Moderna a todas las personas de entre 12 y 17 años que no tengan factores de riesgo. 

En concreto, Omar Gutiérrez aseguró que el fin último de todo este esfuerzo por avanzar rápido y contundente es para “construir la inmunidad colectiva” y detener de forma definitiva al coronavirus.