PLOTTIER

A dos años del día en que le quitaron la vida, Plottier recuerda a Cielo López

La joven de 18 años fue ultimada brutalmente el 13 de septiembre de 2019. Por el hecho se acusó a Alfredo Emilio Escobar.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 14:43

Un día como hoy, pero hace dos años atrás, encontraron el cuerpo de la joven Laura “Cielo” López, de 18 años de edad, en el río Limay en condiciones inimaginables. La chica, oriunda de la ciudad de Plottier, fue ultimada brutalmente por Alfredo Emilio Escobar, único acusado por el fatal y lamentable hecho.

En su momento, este suceso conmocionó, y aún lo hace, a toda la ciudad e incluso a la provincia de Neuquén en su conjunto. Se trató del tercer crimen en la jurisdicción durante 2019.

Incluso, el caso de Cielo López es el segundo asesinato que llega a juicio en la provincia de Neuquén. En tanto, el primero fue el de Noemí Maliqueo, proceso judicial que se emitió por jurado popular y, finalmente, se declaró culpable al acusado.

A 15 meses del brutal crimen, Plottier protagonizó una masiva movilización con más de 10 mil personas que exigieron Justicia y Memoria.

Hoy, a dos años del terrible y evitable hecho, Plottier recuerda a Cielo López junto a la comunidad educativa que la albergó en sus años de estudio y la familia que supo transformar el dolor, la ira y la tristeza en acciones de lucha y concientización. De este modo, durante la jornada de este lunes, un día que quedó guardado en toda la comunidad local por la violencia con la que Escobar le arrebató la vida a Cielo López, habrá arte y música en su nombre.

Concretamente, el C.P.E.M. N° 8 de la localidad neuquina, colegio al que concurría la joven, convocó a una juntada frente al edificio de la institución escolar para recordarla. La cita es de 16:30 a 19 horas e invitan a llevar mates y reposeras para compartir una tarde en su memoria. 

El juez Lucas Yancarelli fue quien sentenció a Alfredo Escobar a la pena de prisión perpetua por la violación y femicidio de Cielo López ocurrido en Plottier en septiembre de 2019.

 

Un eterno pedido de justicia 

En el primer aniversario del fallecimiento de Cielo López, Plottier pintó un gran mural con una imagen que eligió la familia de la joven. El arte, ejecutado por Andrés Zerneri y Geraldine Schroeder, quedó plasmado en la sala de gimnasia rítmica y artística de la ciudad. Ese día, la orquesta sinfónica Sonidos del Sol estrenó una canción en su honor y cientos de vecinos y vecinas marcharon por Justicia. 

Un año después, en 2020, llegó la justicia parcial que tanto necesitaba el caso de Cielo López. Un jurado popular declaró culpable a Alfredo Emilio Escobar en un fallo unánime y tras solo 40 minutos de deliberación. Allí, se definió al hombre como autor de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito y procurar su impunidad y por haber mediado violencia de género".

La ley Cielo López se aprobó con 31 votos a favor. 

Ese mismo año, se promulgó la ley Cielo López que prevé la capacitación en violencia de género en las escuelas de toda la provincia de Neuquén. Concretamente, propone educar en dicha temática a docentes y estudiantes.